8 razones por las que debería considerar un menú corto para su restaurante

Este artículo es la traducción y adaptación de una publicación con un contenido de alto valor del blog de un portal canadiense dedicado a la venta de sistemas de punto de venta para restaurantes llamado touch bistro. Nosotros queremos compartir con nuestra comunidad de lectores este articulo pues nos parece importante que el conocimiento y la información llegue a muchas personas. Hemos tratado de mantener el contenido lo mas fiel posible al original y siempre respetando la fuente, la autora es Katherine Pendrill, Escritora y especialista en marketing de contenidos

Contenido

Si bien los menús de varias páginas una vez reinaron, el menú pequeño finalmente está tomando el centro del escenario en los restaurantes de América del Norte.

Aunque los menús de los restaurantes se han reducido durante años, la pandemia de COVID-19 ha acelerado el cambio a una lista de ofertas más corta. Por un lado, la escasez de clientes para cenar (y los ingresos que aportan) ha provocado que muchos restaurantes realicen cambios para ahorrar costes, como eliminar los artículos de menor margen y alto coste. De hecho, un estudio de Datassential encontró que más de la mitad de los operadores planean ofrecer menos elementos en sus menús en el futuro.

menu corto

Pero el cambio hacia menús más pequeños no es solo una cuestión de proteger los resultados. Los consumidores también están impulsando la tendencia hacia menús pequeños al optar por platos que ya conocen y aman, en lugar de las ofertas más oscuras de un restaurante. Como reveló el informe Deep Dish de mitad de año respecto a tendencias alimentarias de 2020, los clientes están optando abrumadoramente por alimentos reconfortantes familiares como papas fritas y sándwiches de pollo, en lugar de opciones más saludables.

Incluso las principales marcas de restaurantes conocidas por sus menús de gran longitud han comenzado a reducir sus ofertas para adaptarse a la nueva normalidad. Por ejemplo, McDonalds y Cracker Barrel que han disminuido artículos y adaptado franjas horarias para reducir tiempos y resaltar los platos más populares.

Pero si bien un menú pequeño podría funcionar para las principales cadenas de restaurantes, ¿cómo saber si reducir el tamaño de su menú es lo correcto para su restaurante?

En este artículo, le ayudaremos a determinar si un menú pequeño es el adecuado teniendo en cuenta:

  • El cambio continuo hacia menús más pequeños
  • Cómo el COVID-19 ha afectado el tamaño del menú
  • Ocho grandes beneficios de un menú pequeño

Averigüemos por qué lo más grande no siempre es mejor cuando se trata del tamaño del menú.

Por qué los menús de los restaurantes se están reduciendo

No hay duda de que el COVID-19 ha acelerado la adopción de menús pequeños. Sin embargo, esta tendencia también ha estado en movimiento desde hace algún tiempo.

Antes de COVID-19

Por un lado, parte de la razón por la que los menús más largos han caído en desgracia se debe simplemente al comportamiento del cliente. En el pasado, la mayoría de los restauradores asumían que darles a los clientes una amplia gama de opciones para elegir les facilitaría encontrar el plato perfecto. Pero a principios de 2000, los psicólogos Sheena Iyengar y Mark Lepper publicaron un estudio que reveló que cuando se enfrentan a demasiadas opciones, es más probable que los clientes no compren absolutamente nada, y si compran algo, están menos satisfechos con su elección.

El estudio de Iyengar y Lepper confirmó que tener más opciones no siempre es mejor, y demasiadas opciones pueden abrumar y confundir a los consumidores. En un esfuerzo por detener la “parálisis de la elección” que viene con demasiadas opciones, muchas cadenas de restaurantes han ido reduciendo gradualmente sus menús a lo largo de los años.

Sin embargo, no es solo la fatiga por tomar decisiones lo que ha provocado que los menús se reduzcan, sino también una mayor conciencia sobre las preocupaciones ambientales. Un menú grande con docenas de elementos diferentes significa que los restaurantes deben pedir más ingredientes para crear esos platos y existe un mayor riesgo de que los alimentos se echen a perder. De hecho, se estima que solamente los restaurantes de los EEUU generan aproximadamente 14 mil millones kilos de desperdicio de alimentos cada año.

El desperdicio de alimentos es una preocupación particular para los milenials. A diferencia de las generaciones anteriores, los Milenials ponen un mayor énfasis en los alimentos de alta calidad, de origen local y sostenibles, incluso si eso significa que tienen que pagar un poco más por ellos. Como resultado, los Milenials han sido parcialmente responsables del cambio a menús más pequeños, pero más sostenibles. 

Post-COVID-19

Ahora, a raíz de la pandemia de COVID-19, el tamaño del menú de los restaurantes se está volviendo aún más pequeño, pero por diferentes razones.

La pandemia de COVID-19 y las restricciones gastronómicas que la acompañan han dejado a muchos restaurantes con menos personal, presupuestos más pequeños. Y operaciones reducidas. Como resultado, muchos restaurantes ya no tienen la fuerza laboral para preparar muchos platos diferentes o los fondos para comprar una amplia variedad de ingredientes. De hecho, un estudio reciente de one table encontró que el 60% de los operadores compraban ingredientes con menos frecuencia de lo normal.

Sin mencionar que los restaurantes simplemente están sirviendo a menos clientes en este momento. Dado que muchos restaurantes operan a capacidad reducida o limitados a comida para llevar y entrega a domicilio, no hay una audiencia real para docenas de opciones de menú diferentes, especialmente para restaurantes con un conjunto básico de artículos más vendidos. En muchos casos, ofrecer un menú pequeño es la única forma lógica en que muchos restaurantes pueden hacer que su modelo de negocio funcione.

8 beneficios de un menú pequeño

Si ya estaba en el proceso de podar su menú, o si el COVID-19 lo ha obligado a eliminar algunos platos, el hecho de que sea pequeño puede generar grandes ganancias. A continuación, profundizaremos en los ocho beneficios principales de un menú pequeño para su restaurante.

1 .Ayuda a definir el concepto de su restaurante

Aunque es posible que no se dé cuenta al principio, un menú más pequeño puede ayudarlo a obtener claridad en el concepto de su restaurante. Cuando empiece a quitar platos y a reducir el tamaño de su menú, piense cuáles se alinean mejor con el concepto de su restaurante y cuáles son más atractivos para sus invitados. Por ejemplo, si le gustan las hamburguesas y las papas fritas, tal vez no necesite ese plato de tacos de pescado o ese batido de calabaza con especias de moda.

Si concentra su energía solo en los platos que reflejan su visión de su restaurante, puede definir mejor su marca. Centrarse en los favoritos de los huéspedes también facilitará la comercialización de su restaurante a través de canales como las redes sociales y las aplicaciones de pedidos en línea, lo que en última instancia lo ayudará a diferenciarse de sus competidores.

2. Mejora la eficiencia

No todas las cocinas están equipadas para preparar una amplia variedad de platos complejos. La racionalización de su menú puede ayudar a garantizar que los platos que sirva sean los que su cocina pueda manejar de manera eficiente y rápida, sin imponer una carga para su personal, equipo de cocina o espacio de almacenamiento. Esto es especialmente importante a raíz del COVID-19, ya que muchos restaurantes continúan operando con plantillas de personal reducidas o necesitan mantener al personal de cocina al mínimo para promover el distanciamiento social.

La eficiencia también es una consideración importante para los restaurantes que cambian su modelo comercial para adaptarse a las nuevas restricciones gastronómicas. Por ejemplo, los cierres de comedores hicieron que muchas cadenas de comida rápida reenfocaran sus esfuerzos en su negocio de delivery y takeaway y mejorar la eficiencia del canal para llevar.

3. Reduce los costos de personal

Vinculado al tema de la eficiencia están los costos laborales. Cuando tiene un menú excesivamente grande, se necesita una mayor cantidad de personal de apoyo para preparar y cocinar todos los platos diferentes que ofrece. 

Sin embargo, cuando ofrece solo algunos platos básicos, puede salirse con la suya con menos personal en la cocina. Y como muchos restaurantes se enfrentan a presupuestos más ajustados a raíz del COVID-19, reducir la cantidad de personal en la cocina puede ser una buena manera de mantener bajo el coste de personal.

4. Simplifica la formación

Más allá de reducir sus costos laborales, un pequeño menú también puede ayudar a simplificar la capacitación. Para el personal de cocina, un menú pequeño significa menos platos que aprender, lo que les permite ponerse al día más rápidamente. Un mayor enfoque en una menor cantidad de platos también puede tener el efecto de ayudar a mejorar la consistencia y mejorar la calidad de la comida en general.

En cuanto a su equipo de atención al público, un menú pequeño significa menos elementos para que los camareros recuerden. Esto no solo les facilita la vida, sino que también significa que pueden familiarizarse más con los platos que usted sirve y hacer mejores recomendaciones a sus clientes. 

5. Mejora la experiencia del cliente

Si bien un menú pequeño tiene muchos beneficios para usted y su personal, también es beneficioso para sus clientes. Como se mencionó anteriormente, un menú más pequeño ayuda a combatir la fatiga por tomar decisiones, que es cuando los clientes se enfrentan a tantas opciones que terminan sintiéndose infelices con todas ellas.

Un menú más pequeño no solo facilita el proceso de decisión para los clientes, sino que también puede ayudar a aumentar la percepción de calidad. Los clientes saben que los restaurantes no pueden ser todo para todos, y un menú grande puede hacer que parezca que sus esfuerzos no están enfocados. Al limitar su menú a unas pocas ofertas, envía un mensaje a los clientes de que estos platos son sus especialidades.

6. Simplifica los pedidos en línea

Otro beneficio importante de un menú pequeño es que puede ayudarlo a simplificar sus operaciones de pedido para llevar. Al eliminar los artículos que no viajan bien o que requieren demasiado tiempo para empacar, puede agilizar el proceso de preparación de pedidos para llevar y entrega. Esto es algo que los restaurantes de alta cocina como el SPQR de San Francisco han hecho en un esfuerzo por hacer que las ofertas gourmet sean más amigables para llevar.

Un pequeño menú también mejora el proceso de pedidos en línea para sus clientes. Un menú en línea extenso es difícil para los consumidores navegar en una pantalla pequeña como la de un teléfono móvil, mientras que un menú pequeño hace que el proceso de selección sea rápido y fácil. Esta es una consideración importante al registrarse con aplicaciones de entrega de terceros o agregar una integración de pedidos en línea directa a su sitio web.

7. Reduce el desperdicio de alimentos

Uno de los beneficios más obvios de un menú pequeño es que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos. Con menos platos en su menú, es mucho más fácil realizar un seguimiento de la cantidad que necesita de un ingrediente determinado o averiguar qué ingredientes se pueden utilizar de forma cruzada en varios platos. 

Y con un seguimiento de ingredientes más preciso, es más fácil mantenerse al tanto de su inventario actual, evitar pedidos en exceso en el futuro y realizar pedidos localmente cuando sea posible, todo lo cual ayuda a prevenir el deterioro y el desperdicio de alimentos. Este es el enfoque que adoptó junzi kitchen en los primeros días de la pandemia. Al limitar su menú a seleccionar favoritos y especiales de temporada, el restaurante con  múltiples ubicaciones pudo reducir el desperdicio de alimentos.

8. Aumenta el balance final

Finalmente, y quizás lo más importante, un menú pequeño es bueno para su balance final. Menos elementos en el menú significan menos ingredientes para pedir y la oportunidad de pedir al por mayor las cosas que necesita. Sin mencionar que, si está reduciendo el deterioro, está reduciendo la pérdida financiera del desperdicio de alimentos.

Un menú pequeño también es más fácil de administrar, lo que hace que la ingeniería del menú sea más factible. La ingeniería de menús  es el proceso de analizar la rentabilidad y la popularidad de los elementos individuales del menú y luego estructurar estratégicamente su menú para aumentar las ganancias por invitado (en lugar de intentar crear un menú simplemente presionando los porcentajes de costo de los alimentos). Con un menú más pequeño, es mucho más fácil modificar su menú eliminando los elementos de margen inferior, utilizando ingredientes menos costosos y estructurando sus ofertas para maximizar la rentabilidad.

Simplemente tome el ejemplo de Cracker Barrel, que  consolidó varios elementos del menú con los tiempos de entrada más rápidos y los márgenes más altos en una categoría de “Favoritos de Cracker Barrel”, y luego destacó estos elementos en el centro del menú.

Por supuesto, un menú pequeño no es la decisión correcta para todos los restaurantes y los menús de varias páginas ciertamente pueden tener su lugar. Pero a raíz de COVID-19, está claro que reducir el tamaño de su menú tiene muchas ventajas. No solo hace que el proceso de pedido sea más fácil y agradable para sus clientes, sino que un menú pequeño también puede conllevar enormes ahorros de costos, algo que puede ayudar a todos los restaurantes.

Si quieres compartir este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

10 comentarios en “8 razones por las que debería considerar un menú corto para su restaurante”

    1. la verdad es un artículo con mucha vigencia pues el covid nos ha hecho replantear muchas cosas que dábamos por sentadas y que ahora debemos transformar, llevar a menús mas cortos es la realidad y la especialización es lo que hará destacar a los establecimientos. gracias por leernos y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Suscríbete y recibe GRATIS nuestro manual.