DOS CONSEJOS QUE DARIAS AL PROPIETARIO DE UN RESTAURANTE PARA TRIUNFAR Y TENER EXITO

30 Profesionales te dan sus mejores consejos

Cuales consejos le darías al propietario de un restaurante para triunfar y tener éxito fue el tema que decidimos para iniciar el blog.  Y quisimos hacerlo con algo muy potente y lo mejor según los conocedores, era un post colaborativo, así que empezamos a contactar a referentes y especialistas a los que seguimos y admiramos, pues sabemos que tienen mucho para dar. Hicimos una selección y empezamos a contactar uno a uno pidiéndoles que por favor respondieran a la cuestión: sus dos mejores consejos que el propietario de un restaurante que quiera triunfar y tener éxito. Lo hicimos esperando que algunos pocos respondieran, pues nuestro blog ni siquiera existía y esto implicaba a unos desconocidos pidiendo una colaboración escrita para un proyecto nuevo. Lo que vino después fue una absoluta alegría al ver que tenía tan buena acogida y que empezaban a llegar respuestas afirmativas y con mucho entusiasmo por parte de todos. Esto es la muestra que las personas tienen siempre ganas de ayudar y colaborar y que juntos somos mas fuertes. Hoy gracias al tiempo, conocimiento y dedicación de todos y cada uno de los que escribieron sus textos, este artículo es posible, con un contenido de alto valor y con perspectivas y diferentes puntos de vista de expertos y profesionales del sector. Solo podemos decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Participantes Colaboradores

German de Bonis

German de Bonis

www.germandebonis.com

Si pudiera reducir a sólo 2 consejos las claves para tener un restaurante exitoso, lo cual es bastante difícil, estos serían los siguientes:

1) Crear una experiencia memorable, única y digna de ser vivida por tus clientes, pero por ti en primer lugar y sobre todas las cosas.

Es frustrante ver como los propietarios de restaurantes van una y otra vez a restaurantes ajenos porque no pueden disfrutar de la experiencia de comer en los suyos propios. Luego, pretenden como por arte de magia que los demás disfruten esa experiencia que ellos no son capaces de lograr. ¡Imposible!

Si analizamos a los grandes propietarios de restaurantes en el mundo, veremos que todos disfrutan apasionadamente de la experiencia en sus locales. Howard Schultz, propietario de la famosa cadena Starbucks, pasa meses enteros al año viajando por todos sus locales, formando personalmente a sus empleados y disfrutando con sus clientes a diario.

Una experiencia memorable no se trata de copiar modelos de negocios exitosos, se trata de poner en el tablero de mando, todo aquello que consideramos maravilloso, increíble, único y diferente, para que a partir de allí podamos desarrollar un concepto que nos represente y enamore.

Los modelos copiados solo traen ideas que el mundo ya conoce y es por eso que muy difícilmente tengan un éxito extraordinario. Podemos ver que quizás con un local o dos, quizás tres, el éxito parezca innegable, pero la expansión seguramente quedará allí ya que al público le sonará a más de lo mismo.

Para ser único debes ser capaz de visualizar tu experiencia en forma integral, paso a paso y con minuciosos detalles.

2) Desarrollar tus habilidades de liderazgo.

La gastronomía está harta de propietarios gritones, mandones o maleducados, personas que creen que el dinero les da el poder de lograr resultados con sus empleados desconociendo sus intereses, habilidades, capacidades y personalidades.

Mucho peor son aquellos que se creen dueños de la verdad absoluta de las cosas y no son capaces siquiera de recibir una crítica de sus clientes.

Uno de los tres pilares de la gastronomía, a mi humilde parecer, es la comunicación efectiva y esta no puede existir si no hay detrás un gran líder.

Podemos contratar el mejor equipo de marketing, relaciones públicas o publicidad, pero nunca lograrán los resultados comunicacionales de aquel que además de tener una clara imagen del concepto, posee habilidades desarrolladas de liderazgo efectivo y ejecutivo.

Crecer en tu liderazgo fortalecerá el pilar de la comunicación y las operaciones, generará un ámbito laboral no solo ameno sino deseado por quienes están buscando crecer en el mundo laboral. Tu empresa se convertirá no solo en la deseada por los clientes sino también por los trabajadores.

En resumen (muy en resumen) podríamos decir que un fuerte liderazgo y la capacidad de crear una experiencia extraordinaria, son las claves que necesita todo propietario de restaurante para lograr el éxito.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

MQR Soluciones Food Service

Consejos para triunfar en un restaurante y tener éxito

Tradicionalmente en España, existe una frase que ha hecho mucho daño al sector de la hostelería y restauración, que dice “para camarero vale cualquiera”.

Seguramente esta frase se ha institucionalizado en el tiempo porque de alguna manera es lo que “estar detrás de una barra” transmitía. Al final solo tienes que poner un café, y tirar una caña. Y como mucho, “poner” unos platos en la mesa.

¿Y eso quien no sabe hacerlo? ¿Quién no sabe “poner unos platos en una mesa”? ¿Quién no sabe abrir una botella de vino en su casa y “echar” vino en las copas? ¿Quién no ha tenido la necesidad de “poner” unas cañas en una fiesta de amigos, cuando hay un barril con un grifo allí mismo?

Pues sí, la gran mayoría pondrá una sonrisa cómplice al leer esto, y para adentro asentirá con la cabeza, porque quien más, quien menos, lo ha hecho.

Pero la hostelería y la restauración es mucho mas que eso; en un restaurante no se “ponen” los platos, no se “echa” el vino, no se corta un “cacho” de pan… Hay un diccionario especifico para todas estas acciones que se realizan en un restaurante, pero no es sólo un diccionario de hostelería para decir las cosas “como se deben decir”.

La hostelería, ponerse al frente de un restaurante es ponerse al frente de un equipo de personas, para atender a esas personas. Es leer entre los ojos de tus clientes, para saber qué les gusta, para saber qué esperan de ti, qué esperan de tu restaurante.

Es saber que de todos los restaurantes que hay en la ciudad, te han elegido a ti, han elegido el tuyo, y eso es lo suficientemente importante como para saber que , en ese momento, te tienes que convertir en el mejor anfitrión posible, el momento en que tus clientes dejan de ser clientes y se convierten en tus “huéspedes”, y te tienes que convertir , con todos y cada uno de ellos, en el mejor anfitrión posible.

En muchos sitios leemos que al cliente le tienes que hacer sentir único. Y es cierto, el cliente, se tiene que sentir atendido, sentir escuchado, y desde luego no ser uno más. Sin duda.

Pero si quieres tener un restaurante de éxito, eres tú, y tú restaurante, el que tiene que ser único. Si eres uno más, eres uno menos.

Tu restaurante tiene que ser único, debe tener algo único, diferenciador, que le permita distinguirse del resto. Tienes que cuidar tu oferta gastronómica. Y cuando hablo de oferta gastronómica, no me refiero a la carta, que sin lugar a duda tiene que ser buena, y en la línea de lo que tus clientes esperan encontrar al pedir.

Pero tu oferta gastronómica es el conjunto de todo aquello que conforma tu restaurante. Es la decoración, es el ambiente, el mobiliario, la iluminación, la luz, los olores, es el uniforme, es la forma de recibir, de atender a tus clientes, de presentar la cuenta, la forma de despedirlos, son los detalles… Tu oferta gastronómica es la cocina, pero también es la sala, porque la sala es tu tarjeta de presentación, es lo primero que va a ver el cliente, y también lo último. Sólo existe una vez para la primera vez. Conquista a tu cliente en esa primera vez.

La oferta gastronómica es todo aquello que hable de ti y de tu establecimiento. Es todo aquello que rodea al hecho de entrar a comer a un establecimiento, y que haga de este establecimiento algo único, diferenciador, que te represente, y que haga que el cliente se sienta como en casa.

Porque un restaurante, independiente de sus estrellas, de la categoría en la que esté enmarcado, tiene que hacer que el cliente se sienta como en casa, el establecimiento tiene que tener “duende”, alma. Un cliente pasa a ser “tu” cliente.

Dota a tu establecimiento de todo aquello que haga que el cliente quiera volver.  

Otro consejo para llegar a tener un restaurante de éxito no es que te rodees de los mejores, sino que elijas bien a tu equipo, y conviertas a cada uno de ellos en el mejor, en lo suyo. Ponte al frente del equipo, lidera, sé un ejemplo a seguir, comparte con tu equipo los éxitos, reconócelos. Que se sientan parte de la empresa, que se identifiquen con los valores del establecimiento, que formen parte de los valores del negocio, pero más importante aún, que esos valores sean ciertos y se apliquen, que no sean papel mojado. Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos.

Sé autentico. No seas lo que no eres. Ama tu negocio, porque si trabajas en lo que te gusta, estas convirtiendo tu trabajo en un hobbie, y lo harás todo con mas delicadeza, con pasión, y convertirás tu negocio en tu vocación.

Tere Rodríguez

Tere Rodríguez

Copywriter senior bilingüe y cofundadora de Coco Station

Ante la situación que vivimos yo aconsejaría paciencia, ingenio y visión. Esto no es un cambio, sino un cambio de paradigma que ha acelerado el proceso del restaurante analógico al digital. Si dudabas la importancia de digitalizar todos los procesos de tu restaurante, esta crisis la ha hecho más evidente que nunca. Lo que sucede es que, a diferencia de hace 5 o 6 años, digitalizar no es colgar cuatro fotos en IG o pasar algunos anuncios de vez en cuando por Facebook. Eso ha dejado de funcionar. El entorno actual exige un escaparate digital de primera que capte la imaginación gastronómica del cliente en el móvil (que es la mayoría) y estrategias inteligentes de atracción, conversión y fidelización.

Y, como copywriter especializada en la hostelería, yo remarcaría la importancia de tener una carta digital y una tienda online elaborada por profesionales. Es importante contar con imágenes de calidad de cada plato o producto que se ofrece, descripciones redactadas por copys especializados (es difícil concretar porcentajes pero se calcula de que una descripción con copy puede aumentar las ventas hasta en un 27%) y presentar todo ello en una plataforma atractiva y funcional desde la que, en un momento dado se pueda ofrecer servicios de delivery para no tener que depender de los monopolios de los Uber Eats de este mundo (ni sufrir sus condiciones drásticas). Esa es la tendencia que vemos cada día en nuestro trabajo, y creo que esa es la dirección de la hostelería en el 2020. 

Plus Asesoría

Plus Asesoría

www.plusasesoria.com.ar

1. No subestimar nunca la importancia de mantener el control de nuestros costos de alimentos y bebidas diariamente.

2. Llevar una administración ordenada desde el comienzo de nuestro negocio es casi tan fundamental como tener un buen producto.

¿Dónde hay que enfocar?

En la administración de áreas de nuestro negocio, dónde gastamos, cuando gastamos, cuáles son nuestros precios, cuál es nuestro costo y cuál es nuestra meta.

  • PERSONAL: El costo de personal no debe superar el 30% incluidas las cargas sociales
  • ALIMENTOS: El costo de alimentos y bebidas debe estar en un 30%
  • ALQUILER Y OTROS: Los gastos de alquiler servicios seguros impuestos deben estar entre 20% y un 25%
  • GANANCIAS: Estarán entre 15 y un 20% dependiendo del control de los gastos
  • ALQUILER: No debe superar el 7% de las ventas, es aconsejable tener locales pequeños siempre llenos en lugar de uno grande que solo alcanza el máximo de su capacidad dos días a la semana.
  • AUMENTO DE PRECIOS: Los precios deben ser aumentados mes a mes al nivel de la inflación de esta manera mantendremos la rentabilidad a través del tiempo.
  • PERSONAL VARIABLE: Contar con parte del personal eventual para poder medir la necesidad del mismo según los ingresos y los picos de trabajo.
  • CONTROL DE COMPRAS: Controlar las compras según el nivel de ventas hacer presupuestos semanales para alcanzar el costo determinado.
  • CARTA ACOTADA: La carta debe ser completa dentro del concepto del restaurante, pero acotada en ingredientes y preparaciones.
  • CONTROL DE MERCADERIA: Debemos controlar la calidad de la mercadería que compramos como así también las cantidades respecto a la facturación.
  • PRECIO DE COMPRAS: Buscar los mejores precios de compra del mercado, tener proveedores flexibles y en algunos casos salir a comprar para mejorar el precio
Lola Ruiz

Lola Ruiz

Lola Ruiz - Consulting

El restaurante es uno de los negocios más difíciles, los profesionales de la restauración están acostumbrados a convivir en entornos de incertidumbre, pues existen múltiples factores que pueden afectar a su actividad, el personal, la climatología, si son de temporada y tienen terraza, las compras de materias primas, la relación con los proveedores, con los socios… etc.

Hay estadísticas que demuestran que de cada 10 locales de restauración que se abren, sólo 2 permanecerán abiertos y tendrán éxito, así que estoy más que convencida que montar un restaurante es para Valientes, Locos y Románticos.

En realidad no es sólo una cuestión de marketing y ventas, es necesario gestionar mejor, es fundamental tener una planificación previa, es de obligado cumplimiento controlar al 100% tus operaciones.

Este año con la pandemia de la Covid-19 todo se ha multiplicado, la restauración se ha visto afectada de manera directa, primero por el cierre obligado durante el Estado de Alarma, posteriormente durante la desescalada con la reducción del aforo, etc.

Así que, ha llegado el momento, ese para el que nunca tenemos tiempo y debemos tener una hoja de ruta clara, debemos diseñar nuestro Plan de Negocio, preparar nuestros Manuales de Procesos, o en el caso de tenerlos, revisarlos y actualizarlos y tener tiempo para pensar y preparar los posibles escenarios que podemos encontrarnos en los próximos meses y años.

Es fundamental que revisemos nuestro modelo de negocio, trabajando en las diferentes áreas:  Recursos Humanos, Oferta gastronómica, Marketing y Operaciones ya que todo ello repercutirá directamente en nuestra Cuenta de Explotación.

Debemos incorporar la gestión emocional a todas las áreas, no sólo a la gestión de personas, es algo que nos aportará valor y que nuestros clientes percibirán.

La digitalización que nos hemos visto casi obligados a incorporar en nuestros negocios en estos últimos meses ya es una realidad, así que disfrutemos de sus múltiples ventajas.

Debemos estar en permanente estado de alerta, el control debe ser nuestra hoja de ruta diaria en la gestión de nuestro negocio, pero qué debo controlar?, la recepción de materias primas, la producción, las ganancias, las pérdidas….. todo!!! Debemos diseñar un sistema que nos permita auditarnos de manera que podamos detectar de forma ágil cualquier desviación y corregirla a la mayor brevedad posible.

Debemos medir nuestra productividad, recuerda: lo que no se mide, no se puede mejorar. Crear una serie de Kpi’s que nos permitan tener información, nuestro objetivo debe ser permanentemente optimizar recursos.

En definitiva, vienen tiempos duros, pero los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades, así que vamos a por ello y recordad que: No tenemos que trabajar MÁS, tenemos que trabajar MEJOR.

Nadia Demichelis

Nadia Demichelis

Licenciada en Química

Creo que es una sinergia entre estos aspectos: salud, dinero y amor, y a la que llamo TRILOGÍA DEL ÉXITO.

En cuanto a la salud, si elaboramos alimentos seguros, tendremos clientes satisfechos. Esto hará que por un lado incrementemos las ventas que se traducen en más ingresos y por otro lado, la fidelización de nuestros clientes.

Desde mi área de trabajo, cuidar la salud de nuestros clientes es un pilar fundamental. Como sabemos, es inútil esforzarse en elaborar unas ricas pastas o una sabrosa ensalada, pero que luego de ser ingeridas, éstas causen malestar al cliente como consecuencia de su incorrecta manipulación. Luego de esta experiencia es muy probable que ese cliente no regrese más.

En general, la comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, y cuando sucede perdemos prestigio, confianza, gastos…y la salud de las personas. Un alimento que es capaz de provocar enfermedad en una persona, no es diferenciable por las características organolépticas, de un alimento seguro. En general nos intoxicamos con alimentos con “buen Aspecto”.

Si no podemos confiar en nuestros sentidos la pregunta es: ¿Cómo podemos estar tranquilos?

Trabajar con Buenas Prácticas de Manufactura en la cocina puede sonar a cliché, pero nada más lejos de la realidad. Estas herramientas poderosas, bien aplicadas, adaptadas y en pleno conocimiento del personal, te ayudarán sin duda a elaborar alimentos sin riesgos, ahorrando en gastos innecesarios. Pero si no logras adaptarlas a tu emprendimiento no funcionarán. Es fundamental que se apliquen a conciencia y compromiso, y para ello nada mejor que capacitar al personal manipulador de alimentos, “educándolo en la cultura de la inocuidad”, modificando su actitud a través de un verdadero cambio de hábitos. Y esto se logra si, tú como emprendedor, propietario o líder del equipo, marcas el camino y predicas con el ejemplo.

En resumen, focaliza en los aspectos económicos y de marketing que te indican los expertos, pero jamás descuides la elaboración segura de los alimentos, manteniendo la higiene por sobre todo. ¡Y que comer sea un placer y NO un riesgo!

Diana Diaz

Diana Diaz

Emprende Multigastro

Mi primer consejo sería “Déjate Ayudar“. Si realmente quieres triunfar con tu negocio, tendrás que tener en cuenta muchos factores, que seguramente se te escapen de las manos. Muchas veces queremos hacerlo todo nosotros, porque nos cuesta confiar en los demás, pero para sacar el mejor resultado, debes confiar y delegar rasgos de tu negocio que tú no controles, y dejarlo en mano de profesionales, claro siempre supervisado por ti. Pero si te rodeas de buenos fotógrafos, interioristas, diseñadores web y demás, harán de tu negocio un sitio increíble.  

Otro consejo que te doy, es que “Los detalles marcan la diferencia“, por muy típica que sea la frase, es cierto. El cliente quiere que le sorprendan, ya no solo salimos a comer o cenar por el simple hecho de alimentarnos, si no para vivir experiencias y nuevas sensaciones. En muchas ocasiones, las pequeñas sorpresas, esos pequeños detalles, son los que hacen que nos acordemos de un lugar u otro. El recuerdo que se lleva el cliente, hará que vuelva y que te recomiende en su círculo de amistades. Los ejemplos más simples son pequeños postres sorpresa; un chupito después de la comida; un llavero de recuerdo; servicio para cargar los móviles; caramelos con la cuenta… Estos pequeños detalles te harán más grande, el cuidado y servicio al cliente te creará buena referencia ante tu competencia.

Francisco Gil

Francisco Gil

www.hablemosderestaurantes.com

En mi experiencia, los siguientes 2 puntos que te comento a continuación son “el talón de Aquiles” de los negocios gastronómicos y si los empiezas a implementar o mejorar, tu negocio va a avanzar considerablemente.

El primer punto es la comunicación.

Puede parecer un tanto básico, sin embargo, el no tener una comunicación correcta y asertiva o peor aún, la ausencia de la misma provoca cantidad de fallas que le cuestan a tu negocio tiempo y dinero principalmente.

Así que veamos algunos ejemplos y reflexionemos.

¿El personal sabe que es lo que esperas de ellos? ¿Se lo has dicho de manera clara? ¿Saben qué es lo que tienen que hacer, cuándo y cómo? ¿Está por escrito? 

Son muchas las situaciones del día a día en las cuales se ve la ausencia de comunicación o la comunicación deficiente y es que caemos en una serie de errores que tienen que ver con la comunicación y estos errores los cometemos en nuestra vida personal y desgraciadamente los arrastramos al ámbito profesional.                                                                                                         

Los errores más comunes son:

*Suponer
*No preguntar
*Dar por hecho
*No contar con una escucha activa
*No tenerlo por escrito
*No dar instrucciones precisas (¿qué, ¿cómo, cuándo, dónde, quién?)

¿Te suena familiar? Si es así empieza a trabajar tu comunicación y tu vida cambiará radicalmente. 

Y el segundo error pero no por ello de menor importancia: 

Falta de manuales y procesos definidos.

Desgraciadamente aún hoy en pleno siglo 21 la gran mayoría de negocios de alimentos y bebidas no cuentan con un manual, ya no hablo de varios manuales, sino de uno general, no hablo tampoco de uno hecho por un profesional y que esté “perfecto”, no, uno hecho por el dueño y que esté apoyado por el personal y que sea funcional, que sirva vamos.

Muchas veces se improvisa en restaurantes, cada quien realiza sus actividades a su estilo y esto trae muchas consecuencias negativas, al no contar con un manual hay mucho desorden, caos, incertidumbre, falta de control, disciplina, mermas, inconsistencia, falta de estandarización, en fin, el no contar con un manual en donde venga por escrito las actividades a realizar así como el (quién, cuándo y cómo) hace que tu negocio no sea tan profesional, eficiente,rentable y competitivo como podría.

Si tu negocio está regido por formatos, manuales y procesos bien definidos, tendrás gran parte del camino al éxito avanzado además de que cometerás menos errores, tendrás menos mermas, menos pérdidas, más utilidades, se trabajará de forma más eficiente y más rápida; en fin. Son demasiados los beneficios que se adquieren al trabajar con formatos y manuales cuyo propósito principal es la estandarización.   

No es coincidencia que las franquicias más exitosas lo utilicen.

Empieza desde hoy a crear tus manuales y si no sabes por dónde empezar habemos muchos profesionales dispuestos  a ayudarte.

Rita Jurado

Rita Jurado

CEO Javea Brand, Agencia de marketing digital

​Queremos comenzar brindando nuestro mayor apoyo a todos los profesionales del sector hostelero en los duros momentos que está viviendo el sector debido a la pandemia. 

Tener una buena cocina es tan importante como tener un buen plan de marketing que consolide tu marca. 

Un logotipo profesional hará tu marca confiable y reconocible. Vivimos en un tiempo donde se ha acelerado la digitalización por lo que tu presencia online es fundamental para triunfar. Construye una web que te represente, que muestre tus elaboraciones, tus salones, eventos, información sobre reservas…Utiliza redes sociales, sube contenido de calidad, crea un plan estratégico acorde a tu público objetivo, analiza las estadísticas y consigue llegar a más público. Interactúa con tus clientes y haz crecer tu comunidad. 

Algo fundamental para nosotros, mantener actualizada la ficha de Google, sube fotografías de tu negocio, salones, platos, tu carta…mantén actualizados horarios, web, promociones, ofertas, eventos… Toda tu presencia online hará crecer de forma orgánica tu posición en internet.  

Hay otras acciones, más cotidianas pero igual de importantes que debes seguir para hacer exitoso tu restaurante. Conoce a tu cliente (posición social, familiar, gustos…) y enfoca tus acciones hacia ellos. Seguro que todos los restaurantes de tu zona cocinan fenomenal, diferenciate con algunos “platillos” que solo tengas tú y estén de muerte. 

Sabemos que la situación actual es difícil, pero no somos fans de hacer ofertas poco rentables para atraer a más público, tirar los precios no es la solución. Trabaja con tu equipo para que se conozcan la carta, sepan que platos recomendar y ofrecer, y que no se olviden de pedir una reseña positiva si el cliente se ha ido satisfecho. La carta del restaurante es tu carta de presentación, un menú diseñado profesionalmente hablará mucho de tu negocio. Y lo más importante, rodéate de un equipo profesional  que sepa mimar y cuidar a tu cliente(no todo el mundo sirve para trabajar en hostelería aunque sea un sector considerado a menudo como de baja cualificación profesional), creemos en equipos profesionales, de cocineros, camareros, gerencia, marketing, administrativos, contables…mantén a tu equipo motivado, recompensa y reconoce sus logros. 

Núria Nicolau

Núria Nicolau

Consultora de Imagen para Restaurantes

Todos estamos haciendo muchos esfuerzos para seguir hacia adelante, en estos tiempos tan complicados. Pero a pesar de todo, creo que las acciones a hacer son las mismas que antes.

Es necesario pensar las cosas y no precipitarse, a la hora de querer hacer cambios en el negocio. Planificar cómo lo vamos a hacer y con qué recursos. No son momentos de grandes inversiones.

Pero los dos consejos que añadiría serian, reforzar la formación de todo el equipo, desarrollar un plan de formación y digitalizar el negocio si no lo está, porque es la manera más eficaz de llevar una buena gestión.

Sin un equipo bien formado, que sepa cómo trabajar bajo presión, en el momento de la venta y que sepa entender a su cliente y darle lo que necesita.

Reforzar nuestra imagen, a través del buen trabajo de nuestro personal. No olvidemos que ellos son los que venden y atienden al cliente. Saber que quiere el cliente cuando viene al restaurante, es muy beneficioso a largo plazo, pues el cliente quiere que le mimen y le atiendan bien.

Hemos tenido épocas donde cualquier restaurante, bar, chiringuito, etc. estaba lleno casi siempre. Pero hoy va a ser complicado mantenerse, si no planificas y tienes una buena organización, ya que es imprescindible, para ser rentable y competitivo.

Primero de todo establezcamos que el verdadero éxito de un restaurante es estar lleno de clientes siempre y tener mucha rotación. Después, se debe saber gestionar para que el balance sea a favor y no en contra…. Pero, evidentemente, con un restaurante lleno es más fácil lograr beneficios que con uno vacío.

De todos los restaurantes en los que hemos trabajado, una gran mayoría cubrían el expediente de milagro:  estaban fuera de control de la situación; al margen, algunos tenían faena y estaban siempre llenos y otros no.

Los que tenían un sistema de trabajo claro y efectivo y estaban en control de la operación; tenían una gran capacidad de acumular información sobre su operativa y por lo tanto podían hacer un análisis profundo de qué mecánicas funcionaban y cuáles no. Con esa información se pueden optimizar procesos y cambiar procedimientos en pro de la eficiencia.

Existe un pequeño porcentaje de restaurantes que a pesar de que a bote pronto, hagan todo de manera mediocre, están siempre llenos. La localización, la tradición o la suerte pueden explicarlo, pero éstos no son los que más nos interesan, son factores difícilmente cuantificables y por tanto poco predecibles, los dejaremos de lado.

Los demás restaurantes, hagan las cosas “bien” o no, los hay que tienen mucho trabajo y los hay que no. Con experiencia e información, hemos llegado a la conclusión de que hay una sola clave que garantiza el éxito (entendedlo de forma figurada, no está garantizado: tiene truco).

Todos los restaurantes de éxito en los que hemos trabajado, sido clientes o de los que nos han hablado, tienen una cosa en común:

EL CLIENTE ESTÁ EN EL CENTRO DE TODO

Todo el mundo dirá “Bueno, es que eso es obvio…” ¿Pero lo es realmente?, ¿qué implica esta afirmación?

Podríamos dar una lista innumerable de razones por las que la gente abre restaurantes: algunos creen que es divertido o “cool”,  “guay” (o la palabra que esté de moda en el momento); otros lo hacen para blanquear dinero; algunos para aumentar el valor de mercado de la empresa, para ahorrar costos o maximizar beneficios… Éstas son razones “supuestamente empresariales”, las personales crearían una lista más larga: “para que sepan que soy el jefe”, por guerras internas, para trabajar menos o cobrar más…

Existe una tendencia al romanticismo que envuelve a profesiones en las que hay que dar parte de la calidad de vida del trabajador para llevarlas a cabo: tiene que gustar para que el sacrificio sea productivo… Bueno, no es del todo mentira, es necesario que las razones que te muevan a abrir un negocio hostelero sean las correctas y que éstas vengan acompañadas de un espíritu de sacrificio importante y diría que innato. La situación, las herramientas y el equipo debe acompañarte por el camino. De poco sirve que tus razones fueran las correctas si el personal, que es la cara del negocio no trabaja con la idea de dar el mejor servicio posible… Para tu equipo, ¿es la experiencia del cliente la prioridad número uno al llegar al trabajo?

De los restaurantes que hemos conocido, tuvieran un sistema de trabajo perfecto o fueran “a salto de mata”, los que triunfan son los que tienen un mayor número de factores de la operativa pensados por y para el cliente, con su satisfacción como único objetivo.

Esto es muy complicado y suele empezar por un líder apasionado por el servicio al cliente. Un líder (de equipo, restaurante u organización) que sea capaz de hacer que la gente que está por debajo encuentre en su satisfacción personal la satisfacción del cliente.  Todos los miembros del equipo deben hacer su trabajo pensando en que la experiencia del cliente sea fuera de serie.

Hasta ahora esto es solo palabrerío y metafísica, para ser más concretos podríamos enumerar algunas cosas que nos alejan de este objetivo y de las que todos somos culpables:

– Reducir cantidades o calidades para mejorar márgenes sin pensar en la calidad.

– Reducir horas o contratar trabajadores no profesionales para hacer cuadrar el costo de personal sin tener en cuenta su impacto en “la experiencia” ofrecida al cliente.

– Apresurar servicios o sentar a más gente de la que podemos servir o aceptar grupos más grandes de los que podemos gestionar para aumentar los ingresos.

Son prácticas de uso común entre operadores de restaurante que demuestran que el cliente no está en el centro de la operación, el centro es el beneficio económico.

Y ahora todos diréis “Pero los negocios son para ganar dinero”

Ganar dinero es un subproducto de servir a los clientes… Esto siempre ha sido cierto, pero en estos momentos en los que la interacción entre compañías y clientes es tan estrecha gracias a las redes sociales es más cierto que nunca.

Hay que saber mantener el equilibrio adecuado entre el beneficio económico y el servicio al cliente, entre la idea de negocio y marca de éste y los costes, así como de la percepción de nuestra idea. A veces creemos que una idea maravillosa es más que suficiente, que si disponemos del último software de gestión, un decorador maravilloso y la mejor carta del mundo las cosas funcionaran…

… Pero, ¿qué os hemos dicho? Cliente, cliente y cliente:

¿Le gustará al cliente la decoración, ¿cómo la percibirá, se sentirá cómodo?, ¿lo que queremos transmitir con la carta es lo que percibe el cliente?, ¿el sistema online de food and beverage me permitir controlar costos, ¿cómo influye eso y revierte en la experiencia del cliente?

Parecen las mismas preguntas, pero están hechas desde puntos de vista diferentes.

 Si no olvidas a tu cliente difícilmente podrás hacer mal las cosas.

Tatiana Gómez Santacruz

Tatiana Gómez Santacruz

Ideia Food Marketing

El primer consejo que le podemos dar es “Asegúrate que tu comensal quiera volver” y ofrécele una experiencia extraordinaria.

¿𝘊𝘶á𝘯𝘵𝘢𝘴 𝘷𝘦𝘤𝘦𝘴 𝘩𝘢𝘯 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘳 𝘺 𝘭𝘢 𝘤𝘰𝘮𝘪𝘥𝘢 𝘧𝘶𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘰𝘤𝘰 𝘮𝘢𝘭𝘢, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘭𝘢 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘧𝘶𝘦 𝘦𝘹𝘤𝘦𝘭𝘦𝘯𝘵𝘦? Esa atención, simpatía y amabilidad que recibiste, deja un recuerdo agradable y probablemente consideres volver. O viceversa, compraste un producto excelente, pero la experiencia de compra fue muy mala, notaste falta de información de parte de los empleados o desinterés en la atención.

Todo se reduce 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐬 𝐜𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐮 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚, ya no es suficiente tener un producto excelente y apropiado para el mercado. También es necesario crear una experiencia lo bastante satisfactoria para que los clientes sigan prefiriendo tu restaurante en lugar de la competencia.

❤️𝘓𝘢 𝘧ó𝘳𝘮𝘶𝘭𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘢𝘭𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘯𝘢𝘮𝘰𝘳𝘢𝘳 𝘢 𝘵𝘶𝘴 𝘤𝘭𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘢 𝘦𝘯 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘱𝘪𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴:
✅𝐕𝐚𝐥𝐨𝐫𝐚 𝐚 𝐭𝐮𝐬 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐚𝐝𝐨𝐬: generando un mayor compromiso sobre los resultados.
✅𝐀𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐚𝐥 𝐜𝐥𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞: a través de una experiencia memorable.
✅𝐀𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚ñ𝐢́𝐚: incrementando el resultado del negocio.

El segundo consejo es que hoy más que nunca los restaurantes deben demostrar que tanto les importa su comunidad digital. Deben estar dispuestos a compartir contenido de calidad y tener claro que el Marketing digital es su gran aliado.

Actualmente, la competencia entre restaurantes es muy dura, así que tendrás que darlo todo para tener éxito!

Debido a la invasión de la tecnología, la mayoría de los restaurantes están aprovechando los medios digitales para obtener la atención de todos los estómagos que andan por ahí afuera!

Si bien algunos de estos restaurantes lo están haciendo bien, la mayoría están batallando por poner en marcha las estrategias de marketing que realmente mejore su negocio.

Así que les damos 5 estrategias de marketing realmente efectivas para elevar las ventas de tu negocio:

  1. Aviéntate a las redes sociales y enfócate en las fotos: todas las plataformas de redes sociales están repletas de fotos deliciosas que hacen que, sin dudar, gastemos unos pesos de más con tal de saciar ese antojo.
  2. Crea un sitio web atractivo y fácil de navegar: Más del 49% de las personas buscan restaurantes en línea antes de salir, por lo que no hace falta decir que un sitio web es importante.
  3.  No dejes de lado el email marketing: El marketing por correo electrónico de un restaurante es otra estrategia vital para comercializar tu restaurante de manera efectiva.
  4. Menú online: Tener una presencia en línea es crucial para tu restaurante, pero eso ya lo sabes.
  5. ¡Qué lluevan los concursos, descuentos y cupones! Esta es una buena manera de correr la voz acerca de tu restaurante.

Y no te olvides nunca: Experiencia exitosa, conexión exitosa! 

Sergio Marín

Sergio Marín

La Sartén X el Mango | Asesoría Gastronómica

Planificar e implementar.

Basándonos en las experiencias obtenidas con nuestros clientes de La Sartén X el Mango, el principal consejo que le podemos dar a alguien que vaya a abrir un restaurante o con uno que ya esté en funcionamiento es que planifique y que diseñe una estrategia.

La mejor manera es realizar un plan de negocio donde puedes plasmar todos los detalles a tener en cuenta de tu restaurante. Dentro de él, podrás definir aspectos como tu identidad de marca, tu plan de marketing y tu plan económico-financiero.

Los principales puntos a tener en cuenta dentro de este plan son:

  • Objetivos de tu restaurante.
  • Estrategias para alcanzar estos objetivos.
  • Estructura organizativa de tu restaurante.
  • Inversión inicial.
  • Soluciones para problemas futuros.

Es importante saber que elaborar un plan de negocio, no es sinónimo de éxito. Hay que ser rigurosos y realistas a la hora de realizarlo y teniendo en mente que esto es solo una guía la cual deberás ir actualizando y corrigiendo a medida que tu negocio evolucione. De esta manera se puede prever la viabilidad del negocio y reducir las probabilidades de fracaso.

Una vez realizado el plan de negocio, es momento de implementarlo y llevar a cabo todas esas ideas que has plasmado en papel. Este es un punto crítico, pues hemos de ser constantes y seguir el plan de empresa diseñado, y a la vez saber actuar en momentos de riesgo que se nos hayan podido escapar de la planificación.

Si no sabes como comenzar o estas atascados en algunos de estos puntos, en La Sartén X el Mango hemos diseñado una serie de servicios, guiados por nuestra formación y experiencia, que ponen solución a los problemas o necesidades más comunes de un negocio de hostelería. Estaremos encantados en ayudarte a conseguir el restaurante de tus sueños.

Ghesirée González

Ghesirée González

Gastroatmosfera

Para nadie es un secreto que la pandemia afectó fuertemente al sector gastronómico, los que estaban más avanzados en la digitalización de su negocio sin lugar a duda tenían una pequeña ventaja competitiva, ya que pudieron pivotar su estrategia y mantener su comunicación con los clientes, seguramente a ti te toco agilizar mucho más los procesos de digitalización que tenías pendiente a largo plazo, sin embargo siempre es bueno ser coherentes con nuestro propósito y valores antes de dar pasos rápidos que puedan afectar la manera en la que somos vistos por nuestros clientes.

Por esta razón hoy te quiero compartir dos tips que puedes implementar para tener una mayor conexión con tu cliente:

*Cuida la calidad de tu servicio: Por más que parezca trillado muchas veces nos enfocamos solo en vender y descuidamos la atención que le brindamos a nuestros clientes, considera el viaje del cliente y como te comportas en cada punto de contacto, debes ser atento, amable, empático, rápido con respuestas oportunas. Debes estar allí dispuesto a resolverle el problema a tu cliente, a aclararles sus dudas, créeme que esto hará una gran diferencia y tu cliente te lo agradecerá.

*Innova: A veces esta palabra nos puede generar un poco de estrés porque puedes pensar que necesitaras muchísimos recursos, pero mi recomendación es que comiences a pensar desde lo micro a lo macro, por ejemplo, puedes incluir un código QR para que tus clientes tengan a la mano el menú o inclusive puedes incluir algún video alusivo a tu marca o producto, puedes utilizar Reels en Instagram para conectar con el público más joven bajo un formato más amigable y entretenido, puedes tener tu propia web donde tengas integrado el proceso de compra o delivery, puedes desarrollar una campaña de email marketing para compartir las novedades de una manera más directa o incluso puedes crear hasta un app. Como verás solo con un poco de creatividad es suficiente.

Tan solo te compartí dos tips que a mi parecer engloban muchos aspectos, pero como último consejo siempre mantén tu comunicación con el cliente, él es el que marcara la pauta, conócelo y conócete, no pierdas tu esencia en el camino. Si pones algunos de estos tips en práctica házmelo saber etiquetándome en @gastroatmosfera.

Malcolm Barrantes

Malcolm Barrantes

Asesor de Marketing Gastronómico

Fideliza a tus clientes

Esfuérzate por lograr que tus comensales regresen con mayor frecuencia. Un cliente fidelizado multiplica por 8 y hasta 10 el valor promedio de compra. Es decir que si no logras que ese cliente regrese perdiste 10 veces el valor de su consumo.

Adicionalmente conseguir un cliente nuevo es 500% más caro que lograr que un cliente fiel regrese.

Lo que debes esforzarte por lograr  es que ese cliente regrese constantemente a tu restaurante. Para retener a tus clientes debes desarrollar plan de lealtad. Algunas estrategias de fidelización que te pueden ayudar son:

  • Ofrecer un cupón de descuento en su próxima compra
  • Entregar un descuento especial para el día de su cumpleaños, en algunos restaurantes es frecuente que el cumpleañero coma gratis.
  • Crea una comunidad exclusiva con privilegios para sus integrantes. Puedes crear, por ejemplo, la Comunidad de café gourmet e invitar a los participantes a actividades de degustación de café.
  • Realice un programa de puntos o visitas en el que el comensal va sumando puntos que pueden ser cangeados por productos o un premio.
  • Premie al comensal del mes.

Puede escuchar mi podcast Tenedor Digital, Episodio 09 en el que un experto nos comparte otras estrategias de fidelización.

Crea una base de datos de tus clientes

Una base de datos puede ser desde una hoja de cálculo con la información de tu cliente hasta un software CRM que recopila información de forma automática.  Lo importante de esta data es que puedas analizar los patrones de consumo de tus comensales y crear estrategias que se ajusten a sus necesidades.

En tu base de datos puedes incorporar los datos:

Datos personales de tu cliente

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección
  • Email
  • Número de Whatsapp

Patrones de consumo

  • platillos preferidos de tu menú
  • la fecha de la última visita
  • el platillo que consumió
  • el monto facturado
  • etc

Te sorprenderás de los patrones que identificarás. Hemos visto casos de comensales que compran el mismo platillo varias veces al mes. Si detectas que han pasado dos meses desde su última visita podrías compartirle un cupón de descuento aplicable a su platillo preferido. Aquí estás utilizando la data para crear una estrategia de fidelización.

Comunicarte con tus comensales por su nombre será música a sus oídos. Nuevamente la información de tu base de datos será determinante.

En una etapa avanzada de tu estrategia de marketing, la base de datos te permitirá crear campañas de anuncios más efectivas para los comensales registrados o crear una campaña para personas desconocidas con intereses similares a los de tus clientes registrados.

La mejor parte es que tu data siempre seguirá creciendo y cada vez tendrás más clientes fidelizados visitando tu restaurante lo que también se verá reflejado en el aumento de tus ingresos.

Si deseas tener acceso a todos mis recursos visita el siguiente sitio web 

malcolmbarrantes.com/recursos

Maximiliano Guerrina

Maximiliano Guerrina

Asesor de camareros

Dos consejos que daría al propietario de un restaurante para triunfar y tener éxito fue la pregunta que me hicieron y decidí participar. Hola, mi nombre es Maximiliano Guerrina y en mi experiencia como camarero y dueño de restaurant puedo afirmar que el 80% de negocios gastronómicos no suelen capacitar al personal, tanto como cocineros y camareros.
Mi consejo principal para los dueños sería que entrenen personalmente a cada camarero o realizar alguna inversión en cursos para perfeccionar el servicio al cliente que es el motor de vuestro restaurante. (Recuerda que hasta el comedor más pequeño y sencillo puede tener más éxito que uno grande y lujoso) tan solo por un buen servicio.
El camarero debe conocer cada ingrediente de los productos para saber vender y responder cada inquietud.
Un segundo consejo que a mí me funcionó es hacer sentir a cada uno del equipo cómo dueño del negocio para que sean fiel y se esmeren, evitar la rotación del personal en lo posible. Mantenerlos motivados más aún cuando hay demasiado tráfico de comensales.
Espero que esté pequeño aporte puedan aplicarlo y si les gustó los invito a contactarme y seguirme en mis redes sociales  youtube , instagram o contactarme por Whatsapp  en el 54 3407 431912 

El viaje físico del consumidor comienza a pocos metros del local, en el momento en el cual divisamos la fachada. Esta es la que nos da la primera impresión. Dependiendo de las emociones y sensaciones que se quiera transmitir la fachada develará, más o menos, lo que se vivirá en cuanto se atraviese la puerta. Es la herramienta predilecta para atraer clientes que transitan por las calles.

Al entrar, nos encontramos con una situación de bienvenida, la cual depende tanto del servicio como del “primer pantallazo” que se nos presenta a nivel visual. Y, por último, accederemos a la sala, siendo esta el espacio en donde se transitará la mayor parte de la experiencia.

Ir a un local gastronómico constituye un conjunto de etapas y factores que engloban más que solo la comida. Hoy en día no basta con ofrecer un buen producto o servicio; estos son lo mínimo que los clientes esperan. La competencia es voraz y los consumidores se han vuelto aún más exigentes con lo que quieren. En caso de existir dos restaurants que ofrecen los mismos productos, el cliente se guiará siempre por el más barato.

La gran pregunta es, ¿Cómo hacer para que una persona elija nuestro local por sobre otros?

Una solución es apostar a la diferenciación. Para brindar una experiencia única es fundamental la creación de una marca teniendo en cuenta cual es el público objetivo.

Constituir una marca está sumamente relacionado con el concepto, la misión, visión y valores. Por otro lado, no es posible venderle a todo el mundo. Definiendo nuestro target tendremos la ventaja de utilizar todos nuestros recursos en pos de un solo tipo de cliente, con sus respectivos hábitos y motivaciones. Podremos así anticiparnos a lo que estos buscan a la hora de salir a comer. 

Una vez analizadas estas cuestiones, debemos plasmarlas en todos los elementos que conllevan esta experiencia. En otras palabras, se busca crear un mensaje, identificar un receptor y transmitirlo para que este se identifique y finalmente, se decida por nuestro local.

El espacio constituye la envolvente por excelencia de la experiencia gastronómica. Cada etapa de este viaje físico del consumidor (fachada, bienvenida, sala y hasta el baño) debe tener una correlación estrecha con la marca; el producto y servicio que se ofrece. Mediante una metáfora constructiva, es posible que el diseño de nuestro local sea el embajador de nuestra marca.

El interior del local debe ser más que un diseño bonito, va más allá de lo estético. Un interiorismo bien logrado debe ser capaz de atraer a un público específico, transmitir las emociones adecuadas para que los clientes no solo se enamoren del espacio, sino que también del concepto y de los valores que promueve la marca. Y, por último, debe ser funcional ya que permite a los trabajadores ser más operativos, trabajando de una manera más cómoda y eficiente, obteniendo así más rentabilidad.

La clave para triunfar y ser exitoso está en utilizar todos los recursos para envolver a nuestros clientes en una experiencia gastronómica única, diferente y sumamente satisfactoria.

¡Si estás interesado, te invito a visitar mi red social en la cual encontrarás más tips y consejos para poder potenciar tu local!

¿Que es el éxito? ¿Cuáles son mis prioridades?

¿Qué estás pretendiendo que no sabes?

¿Qué legado quieres dejar? ¿Qué quieren que digan de vos cuando estés en tu funeral?¿Como queres que te recuerden?

Si no tuvieras miedo, que harías?

Cual es la primera pequeña acción para acercarme a mis metas?

Que puedo hacer hoy para hacerlo más efectivo posible.

Sonia Lorena Montes

Sonia Lorena Montes

Gustar Gestión Integral

Tener un restaurante exitoso es la combinación de muchos factores, seguramente “la suerte” puede ser uno de ellos, pero en mi experiencia como Consultora de Restaurantes, es el resultado de crear un buen concepto, la pasión para trabajar en él y la exigencia en la gestión de sus procesos.

En esta gestión de procesos, quiero compartir 2 de los puntos más relevantes que todo proyecto gastronómico debe tener en cuenta para lograr mejores resultados en su operación: El Arte de Saber Vender y La Magia de Saber Gastar.

Vender en un restaurante vas mas allá de facturar, vender es conocer cuales son las metas de venta que hacen viable la operación de un restaurante, vender es saber como lograr llegar a esas metas de una manera efectiva,  vender es el arte de satisfacer las necesidades del cliente de una manera que cumpla con los objetivos financieros del restaurante. Para una gestión de ventas completa, se requerien tres pasos básicos: En primer lugar desmenuzar el presupuesto de ventas mensual en un presupuesto diario; segundo, conocer el valor de cuenta promedio que pagan los clientes y cómo diseñar la combinación de producto más rentable que satisfaga la necesidad del momento de consumo del cliente; y tercero, traducir el presupuesto neto en un presupuesto operativo, es decir, número de unidades mínimas a vender basados en la meta de la cuenta promedio.

Ahora bien, los buenos resultados de un restaurante se logran no solo vendiendo mucho, sino también controlando lo que se gasta.  Es aquí donde llegamos al segundo aspecto mas importante, La Gestión de Costos. Un restaurante tiene una estructura compleja de costos y gastos, razón por la cual su control se hace difícil para quien no conoce del tema, y aunque todos los egresos al final impactan la utilidad, recomiendo enfocar los esfuerzos en los 3 rubros más representativos de la torta de costos:  Costos de Venta, Costos de Personal y  Valor del Arrendamiento. Estos 3 costos pueden llegar a sumar cerca del 65% de las ventas del restaurante, por ello es importante garantizar un Costos de Venta entre el 30 % y 35%, un Valor de Nómina entre el 15% y 25% (dependerá de los tipos de ventas y servicios del restaurante) y un Arrendamiento (siendo un costo fijo) no mayor al 8% de las ventas.

Vender  y controlar gastos, dos procesos que son complejos pero que aterrizados en una hoja de ruta como un plan de negocio, pueden resultar  más sencillo de lo que parece, y   si se le inyecta una dosis de estandarización en la rutina de administrar el día a día, seguro  se podrá tener unos resultados viables y sostenibles en el tiempo.

Cley Mijangos Soriano

Cley Mijangos Soriano

Consultora Gastronómica

Hola qué tal, quiero felicitarte a ti que me lees, quiere decir que amas tu negocio y te esfuerzas por dar lo mejor de él.

Sé los días tan difíciles que están pasando, pero quiero recordarte que no estás solo, por eso esta iniciativa en donde te comparto 2 consejos que estoy segura que si los pones en práctica te mantendrán como un negocio que sobrevivió y creció en la pandemia.

El primero es fortalecer tu equipo de trabajo, está claro que tu no puedes hacer todo y por más acciones que pongas en práctica de marketing, digitalización para aumentar tus ventas, si no tienes un equipo que respalde todos estos esfuerzos, querido amigo estás frito, tu equipo debe de estar comprometido, comparte con ellos el esfuerzo que hay detrás de mantener el negocio, entonces podrán valorar aún más su trabajo, pero como lograrás eso??? 

1. Busca un canal de comunicación eficiente (no satures de grupos de whatsapp a tu equipo, lo único que haces es que no lean los mensajes, yo te recomiendo slack, aunque hay muchas aplicaciones)

2.Transmite las acciones de crecimiento del negocio, con eso haces sentirlos parte del mismo, pueden tener sugerencias y retroalimentación para llevar a cabo todas esas acciones en tiempo y forma.

3. MÉTODO KAIZEN (Mejora continua), es cierto que muchas personas de tu equipo necesitan a alguien que esté encima de ellos viendo que cumplan sus funciones, sin embargo hay otras personas que buscan mejorar la productividad como un proceso gradual y metódico en sus actividades, ya sea para generar más ingresos o para crecer profesionalmente, identifica el motivo e incentiva su crecimiento, hay muchos cursos gratis que puedes incorporar con tu equipo, implementa una cultura de autoeducación y constante aprendizaje, esto los llevará a adaptarse más fácilmente a los cambios que requieran en tu negocio.

El segundo y el que me más  me apasiona es el administrar eficientemente los recursos financieros, estamos de acuerdo que una cosa es aumentar ventas  y otra muy distinta tener rentabilidad, se puede ser rentable sin aumentar ventas??? ¿Te has hecho esa pregunta? hoy más que nunca es esencial tener rentabilidad, tomar decisiones rápidas y oportunas, cuidar el flujo de efectivo, conocer cada uno de los gastos del negocio y evaluar las inversiones que se hacen para el crecimiento de tu negocio, si no puedes medir el crecimiento, mi consejo es NO inviertas.

Ten actualizados los números de tu negocio, a que me refiero con esto?? costo de compras, costo de inventarios, costo de nóminas, costo de servicios, esto te ayudará a tomar decisiones adecuadas, con información certera y no por instinto, ni experiencia.

No le tengas miedo a conocer los números de tu negocio, la palabra clave es INVOLUCRATE en el manejo del dinero, hoy más que nunca debes cuidar el manejo del efectivo, eso te aseguro será pieza clave para mantenerte en el mercado, te mando un abrazo y recuerda nunca pares de aprender, la vida no se pondrá más fácil pero puedes llevarla más fácil si te mantienes en constante aprendizaje.

Saludos desde México, con cariño Cley Mijangos.

¿Eres Jefe de cocina, propietario o director de un restaurante u otro tipo de
establecimiento de hostelería?
Aunque sea un poco “directo” quería preguntarte. ¿Respecto a los escandallos, en qué
grupo de los siguientes te clasificarías?
A. No tengo los escandallos realizados.
B. Los tengo pero no son fiables del todo, mi equipo no los aplica o no están
actualizados.
C. Los tengo, mi equipo los aplica y los actualizo periódicamente.
Es muy probable que estés en alguno de los dos primeros grupos, es normal, aunque no
son difíciles de realizar, sí requieren un tiempo considerable y un software que te facilite el
trabajo.
Como ya sabrás, un escandallo es el cálculo del coste de un plato, cuyo principal objetivo
(entre otros) es el de fijar un precio de venta a los platos con un margen suficiente para
que tu negocio sea sostenible.
Ya que tu tiempo y tu energía es limitada, las dos recomendaciones respecto a este tema
que yo hago son:
1. Configura platos rentables, haz que tu equipo trabaje sobre escandallos y es muy
probable que tu negocio sea rentable. De esta manera estarás definiendo una hoja
de ruta hacia el éxito.
2. Realiza balances de cuentas periódicos que te ayuden a saber el % de coste de
materia prima de tu establecimiento. Es probable que la desviación respecto a tus
objetivos sea mínima y con poco esfuerzo tengas controlado tu coste, si no fuera así
activa las alarmas y actúa hasta encontrar la causa de las desviaciones: gramajes
excesivos en platos, desperdicio de comida en mal estado, subidas de precios de
compra, robos…
Llevamos más de 3000 escandallos a nuestras espaldas y podemos garantizarte que son la
base para tener platos rentables con la mejor calidad precio para tus clientes.
Eso sí, para conseguirlos de manera rápida y que sean fiables necesitarás.
– Seguir una metodología de toma y registro de datos para ser eficiente.
– Planificar las tomas de datos para tener objetivos en fechas concretas.
– Resolver las dudas a medida que surjan y no asumir posibles errores.
– Un software como Gastrokaizen que te lo ponga fácil y te motive trabajar con él.
Sí en Gastrokaizen tenemos la metodología, resolvemos todas tus dudas y te garantizamos
un montón de recompensas mientras realizas tus escandallos en un software intuitivo y
efectivo que ya utilizan cientos de Jefes de cocina y directores de establecimientos de
hostelería.
¡ Éxitos !

Lore Lelkes

Lore Lelkes

Rhode Administración Eficiente

Mis dos consejos para el dueño de un restaurante es que incorpore e interiorice lo que podría resumir en estos 2 conceptos: LOS NUMEROS HABLAN Y EL ORDEN ES GANANCIA. Porque puedes ser un gran chef o un excelente jefe de sala, pero si no tienes tus cuentas claras y los procesos delineados de una manera simple para ejecutar, entonces tu negocio puede correr el riesgo de no prosperar. Debes comprender que tu restaurante es una empresa y para que la misma sea rentable, tienes que tener una administración eficiente. Es hermosa la pasión a la hostelería y me encanta como hace que a uno le hierva la sangre de adrenalina, pero hay que vivir el sueño con los pies sobre la tierra. Estos cambios son posibles y puedes llevar la gestión de una manera más simple y clara de lo que te imaginas.

LOS NUMEROS HABLAN, perderle el miedo a sentarte y analizar tus cuentas. Es clave entender dónde estás parado. Conocer cuánto facturas por mes y cuántos son tus gastos y cómo están compuestos. Porque si comprendes esto, es el primer paso hacia la rentabilidad. El poder desmenuzar tus costos, cuáles son tus fijos y cuáles tus variables, el escandallo para poder poner un precio en tu carta con conocimiento y seguridad. El saber, la información, te permite tomar decisiones con coherencia y eficiencia.

EL ORDEN ES GANANCIA, porque si te tomas el tiempo para ver tus procesos de forma prolija, describirlos y escribirlos con criterio, tener hábitos y procedimientos claros, las tareas y responsabilidades de cada uno expresado de una manera sencilla. Todo esto te brindará claridad y agilidad, dándote la posibilidad de generar un cambio de ser necesario de una manera rápida. Te permitirá tener un negocio con ganancia, pero no sólo monetaria sino en tiempo, en alegría y en tranquilidad.

Sofía Huapaya Aquije

Sofía Huapaya Aquije

Community Manager Hostelería

dos consejos para el propietario de un restaurante:

  • Digitalízate, pero no olvides lo más importante del negocio: el offline.

Hasta hace unos meses atrás, muchos negocios aún no sentían que digitalizarse era tan importante. Sin embargo, la pandemia nos ha hecho avanzar a pasos agigantados y muchos se han tenido que digitalizar sobre la marcha.

Sin embargo, aunque hoy por hoy es indispensable estar detrás de la pantalla para que los clientes potenciales nos vean, no debemos olvidar lo que le da fuerza y presencia a nuestra marca, el contacto offline.

Es importante ser coherentes y constantes con lo que ofrecemos. Lo que ven en una pantalla debe reflejar la experiencia que se van a encontrar físicamente. Y la experiencia física debe ser realmente eso, una buena experiencia porque de ella dependerá que los clientes quieran volver.

Las redes sociales sirven para darle presencia a las marcas y crear comunidad, pero de nada sirve si haces grandes esfuerzos en las redes y consigues ser sólido, pero luego en el cara a cara la experiencia es mala.

COHERENCIA en todos los aspectos de tu negocio.

  • Para poder brindar un buen servicio al cliente externo, debes comenzar por tu cliente interno.

Es muy importante que le des a tu equipo la importancia que tiene. Un equipo motivado y formado, transmite lo mejor de la marca al cliente.

No des por sentado que tu equipo lo sabe todo, conversa con ellos, fórmalos constantemente, pregunta su opinión sobre ciertas cosas, involúcralo en temas que pueda aportar valor, conócelo y preocúpate por él.

Ellos son los que están en contacto directo con tu cliente externo y son los que lo conocen mejor que nadie, pueden hacer de su visita en tu restaurante una verdadera experiencia, positiva o negativa.

Si hay una cosa que queda claro, especialmente después de esta pandemia, es que el contacto humano es muy valorado y las personas ahora más que nunca van a un lugar buscando una experiencia, no sólo un producto o servicio.

Como no ser un negocio pendejo en la era digital

La transformación digital, acelerada por la pandemia del COVID-19, trae consigo el GRAN desafío de la readaptación y reinvención en los negocios. Si bien y es cierto, y ningún sector estaba preparado para tal impacto en sus bolsillos, la industria de los restaurantes fue una de las más afectadas y es, principalmente, porque sus dueños siguen pensando que la “calidad” de su comida los salvará.

En parte así es, pero no podemos dejar de lado que la calidad es un valor esperado y, en la era en la que vivimos, al nuevo consumidor hay que seducirlo y atraerlo de otra manera. Y quieran o no, esa alternativa para atraerlos es la digitalización de su negocio.

Cuando hablo de digitalización no me refiero a tener redes sociales o plataformas tercerizadas (uber eats, glovo, etc), sino mas bien, a los procesos que ayudan a los clientes o potenciales a tener una experiencia de usuario excepcional y hacer que te compren más. Esto me lleva a dos consejos para tener éxito en esta nueva era:

 1. Reconsidera tu principal modelo de negocio: La esencia del restaurante siempre ha sido el “yo te ofrezco-tu pagas”, o sea un modelo transaccional. El gran problema con este modelo es que no tienes garantizado el día de mañana por lo que tu crecimiento será muy lento y riesgoso.

Para tener un ingreso recurrente y un control más eficiente de tus gastos te invito a pensar diferente, por ejemplo el abrir una unidad de negocio basado en un modelo de suscripción o de preordenar la comida.

Aprovecha el poder de la tecnología para darle un giro a tu negocio y tener la oportunidad de vender más.

 2. Invierte en ser digital, pero inteligentemente: Hoy en día hay MILES de herramientas, técnicas y procesos que te ayudarán a ser un mejor negocio digital.

Pero también puede ser contraproducente, ya que puede ser muy abrumador y se puede hacer muy grande para lo que realmente necesitas.

Antes de invertir, piensa muy bien en qué objetivos quieres cumplir en un corto y mediano plazo para que tu estrategia digital vaya escalando conforme pase el tiempo y mide TODO para ir optimizando esta estrategia. Además, piensa cuáles son las tareas repetitivas que tenes actualmente y busca la forma de cómo automatizarlas. La idea es que no seas presa de tu negocio y tu cliente no sea el afectado de tu falta de tiempo.

En resumen, ser digital te abrirá muchas más puertas de las que imaginas. Pero con ello también requiere la responsabilidad de tener una estrategia escalabre que te respalde de acuerdo al músculo financiero de tu negocio y a los objetivos propuestos. Por ejemplo, de nada servirá invertir en traer tráfico digital si no sabes qué hacer, perderás tiempo y dinero y seguirás siendo un negocio pendejo con más likes que ventas. 

Kateryna Mekhalchyshyna, Platogonistas

Kateryna Mekhalchyshyna, Platogonistas

Gastro Marketing en Instagram

Instagram ofrece infinitas posibilidades para que des a conocer tu restaurante y atraigas clientes: SEO dentro de la app, diferentes formatos de contenido, posibilidad de llevar tráfico adónde tú quieras, realizar compra/venta en la misma app…

Mis dos principales consejos para sacarle el máximo provecho a esta app serían:

  1. Optimiza tu perfil para aumentar las conversiones. Tu biografía, el enlace en tu perfil, las historias destacadas – son unas de las primeras cosas que ven los nuevos usuarios que entran a tu perfil y que influyen en las acciones y decisiones que realizan tus seguidores actuales. Por esto es importante optimizarlos. Aprovéchalos para resumir la información principal de tu negocio: su propuesta de valor y su oferta gastronómica, horarios, dirección, contacto para reservar, opiniones de tus clientes… Toda esta información la puedes resumir entre la biografía y las historias destacadas para hacer que la experiencia del usuario sea más fácil. Tampoco te olvides sobre el enlace en tu perfil donde puedes poner tu web, sitio de reservas, tú lead magnet (puedes usar servicios como linktr.ee para crear enlaces-araña) y una llamada a la acción en tu bio que lleva a este enlace.
  2. Piensa en tu cliente y no sólo en ti. Imagínate, ¿tú mismo seguirías a alguien que sólo habla de sí mismo, comparte contenido aburrido o sólo intenta venderte algo? ¿No, verdad? Piensa en los gustos de tu cliente ideal, en sus problemas y necesidades y refléjalos en tu contenido juntos con tus valores para llamar su atención, para que te siga y te recuerda. ¿Cómo hacerlo? Puedes recordar a tus clientes fieles, los que suelen venir una y otra vez a tu restaurante, e intenta describirles con el mayor número de detalles (cuántos años tienen, de dónde son, dónde trabajan, si tienen familia, qué aficiones tienen…). Si acabas de abrir tu negocio, enciende un poco de imaginación y crea a tu cliente ideal. Otro truco puede ser pensar en ti mismo, quizás hace unos años, especialmente si creaste tu marca según tus propios gustos. Este ejercicio te va a ayudar a crear contenido de valor que resuene a tu público objetivo, que conecte contigo y que finalmente puede llevar a la venta.
Estefania  Rachael Rodríguez

Estefania Rachael Rodríguez

Gastronomía al 100, soluciones en gestión gastronómica

Para que un emprendimiento gastronómico sea exitoso, no basta con servir buena comida y hacer buen marketing, es indispensable también cuidar con mimo todos los detalles, es por esto que os voy a compartir dos claves para que esto sea posible.

La primera clave y la que, a mi parecer es la más infalible, es la Planificación:

“Lo que se planifica no se improvisa” esta frase habla por sí sola, en un restaurante la planificación o mise en place es la clave del éxito. Debe empezar desde el momento cero, desde que la idea de emprender en el negocio es un embrión, debemos decidir antes que nada cuál será el concepto, que tipo de servicio vamos a ofrecer y utilizando esto como guía, debemos empezar a volverlo realidad, realizando el estudio de mercado, eligiendo la locación que se ajusta a nuestra idea, los horarios de apertura, la cantidad de personal que necesitaremos, el menú, etc.

Posteriormente cuando nuestro proyecto ya es una realidad y está en marcha, no se debe empezar nunca un servicio sin una buena mise en place, existe quien se apoya en un check list para que no se pase nada por alto. Lo cierto es que, para evitar improvisaciones y resultados mediocres durante la faena, es indispensable planificar y prever todos los posibles acontecimientos que se puedan presentar durante el servicio. Debemos ir un paso por delante de los hechos, los planes A, B y C deben estar sobre la mesa antes de tomar cualquier decisión.

Otro gran consejo, aunque muchas veces pasa desapercibido es el valor de la Hospitalidad.

Nuestro negocio forma parte de la industria de la Hospitalidad, y significa que todos nuestros clientes deben sentirse bienvenidos, acogidos y cómodos desde el momento que cruza la puerta. El servicio es un don y una vocación, eso es lo que debemos buscar en todos los miembros del equipo antes de hacer una contratación, debemos asegurarnos que cada uno tenga vocación de servicio, porque crea una especie relación con el cliente durante su estancia haciéndole sentir bien atendido y anticipándose a sus necesidades. Las técnicas se pueden aprender y la experiencia siempre fortalecerá a un empelado, pero si no es amable con el cliente y con el resto del equipo de nada vale. El cliente es al fin de cuentas, el principio y el fin del círculo, sin comensales no existe restaurante que triunfe por lo que debemos tratarlos como reyes mientras están en nuestra casa.

Diego de Tomás Aberasturi

Diego de Tomás Aberasturi

CEO de Aberas Consultores

No es fácil dar dos consejos que sean la varita mágica para conseguir tener éxito en un negocio de restauración.

Cada día vemos proyectos con un planteamiento que parece exitoso, buena decoración, personal suficiente y una carta atractiva…y que termina cerrando sus puertas entre la típica frase del que era su cliente “¿qué les habrá pasado? La verdad es que se comía muy bien”.

En muchos de los casos lo que ocurre es una falta de control previo a la realización del proyecto.

En la mayoría de los casos se contratan profesionales para la decoración, analizamos decenas de programas de gestión e invertimos gran parte del dinero y casi todo nuestro tiempo, en pensar qué carta va a tener mi restaurante y, sin embargo, abrimos el negocio sin un escandallo perfectamente realizado, sin un estudio de ticket medio por cliente o una previsión de la cuenta de explotación en función de varios escenarios futuros -a saber: exitoso, moderado y malo -.

El restaurante comienza su andadura y nos vemos sin tiempo, apagando fuegos cada día, entre los problemas de servicio a los clientes, que la cocina no se estanque con los pedidos, que no falte ningún plato de la carta o que la caja cuadre cada noche.

Y en esa circunstancia ,olvidamos el control de gastos y el análisis de los resultados del restaurante, con margen suficiente como para ser capaces de reaccionar antes de que el mes termine.

Y así pasan los meses y cada vez se trabaja más y sin embargo se gana menos, tirando en muchos casos de la financiación externa por que “es normal que al principio no de dinero, ¿no?”

Y al final se vuelve al principio, con la puerta cerrada, sin saber qué ha pasado para encontrarnos en esa situación y con los clientes diciendo “¿qué les habrá pasado? La verdad es que se comía muy bien”.

No siempre es así, pero si en alguna parte – o en el todo – te has visto o te ves reflejado, el consejo es:

  • Que pares un segundo y analices qué porcentaje de los ingresos se lleva el coste de personal, el coste de compra de materias primas y el coste de varios.
  • Que tu beneficio sea al menos del 15% de los ingresos.
  • Que tengas un escandallo que te diga que el coste medio de la comida de tu carta representa un 24% de su precio de venta.
  • Que puedas analizar la cuenta de resultados de tu restaurante al menos cada 15 días para saber que no tienes desviaciones.
  • Que tengas control sobre el almacén para evitar comprar en exceso.

Al final, como decía el anuncio, “La potencia sin control no sirve para nada”, y recuerda que las decisiones las debes tomar con los números y un poquito con el corazón.

Jon Fernández

Jon Fernández

Rentabilidad para restaurantes

Todo lo que deberías saber para triunfar y tener un restaurante exitoso sin perder todo tu dinero y tu tiempo.

El término éxito proviene del latín exïtus, y significa salida. De ahí, se determina como éxito el alcanzar el resultado esperado de una labor. Por lo tanto, tener éxito en nuestro restaurante implica tener unos resultados determinados.

Generalmente, cometemos el error de pensar que nuestro restaurante es un éxito o no por la cantidad de clientes satisfechos o por el total de facturación. Y puede que realmente sea así, que el restaurante en sí sea exitoso o no, pero ¿Es el negocio que hay detrás verdaderamente rentable? ¿Es un éxito para el propietario? Los dos factores comunes en todos los restaurantes que determinan el éxito del emprendedor de restaurantes es el dinero (la rentabilidad) y el tiempo que invertimos en el restaurante.  

Si estás en un momento de tensión o quieres dar un paso más y no sabes por dónde empezar aquí te dejo dos estrategias clave.

¿Cómo ganar más dinero?

  • Elimina todos los gastos que sean prescindibles.

Son todos aquellos costes de servicios, actividades o compras que si no los tuvieras no afectarían al funcionamiento de tu restaurante. Suscripción a un diario, televisión por cable, etc.

Acostumbran a ser pequeños gastos que por separado parecen insignificantes. Y puede que algunos se escondan en la comodidad que te dan, Pero… ¿Cuáles realmente no puedes prescindir de ellos?

  • Reduce todos los gastos no prescindibles al mínimo, sin influir en la calidad.

No pueden eliminarse, sin ellos no se puede dar servicio, pero si pueden reducirse. Son gastos como los suministros, alimentos, gestoría, etc. Intenta reducir consumos y/o renegociar condiciones. Prueba de buscar nuevos proveedores. Pero… ¡Alerta! Reduce costes sólo en aquello no que no va a suponer una bajada de calidad al cliente, o te arriesgarás a perder todo lo conseguido hasta ahora.

  • Aumenta los ingresos.

Abrir nuevas franjas horarias, trabajar el marketing de tu restaurante y buscar nuevas vías de ingresos como delivery o servicios de catering pueden ser una buena alternativa. Siempre de manera estrategia y previo estudio de costes.

La importancia de este paso el último, hacerlo el primero de todo aumenta el riesgo de aumentar los costes al mismo tiempo que la facturación extra y puede ser peor.

¿Cómo obtener más tiempo de calidad?

Constantemente intentamos tomar atajos para llegar antes a los sitios y muchas veces, por ahorrarnos tiempo de pensar, acabamos perdiendo el doble de tiempo. Aprende a delegar. Crea protocolos, sistemas de trabajo y forma a tu personal y poco a poco todo dependerá un poco menos de ti. Son tareas que pueden llevarnos algo de tiempo al principio, pero nos ahorrarán mucho tiempo al principio. ¡No intentes ir más rápido hoy, trabaja en ir más rápido mañana!

Para acabar, me gustaría dejarte un pensamiento que me acompaña siempre: “Delega y confía en el equipo, pero no abandones nunca tu responsabilidad. No eres el culpable de lo que pasa, pero si el responsable de no cambiar la situación.” 

Alma

Alma

Alma de Marketing Gastronòmic

2 consejos para propietarios de restaurantes que los llevaran a triunfar.

  • CONOCER BIEN A TU CLIENTE PARA PODER SATISFACER SUS NECESIDADES

¿Parece una frase muy aspiracional verdad?

Una frase tan fácil de leer y tan difícil de aplicar. Y es que todo hostelero debería tener en mente que para triunfar y tener éxito su objetivo principal debería ser siempre EL CLIENTE.

La clave número 1 de nuestro éxito, es sin duda EL CLIENTE.

Pero no es tan fácil como parece, cada cliente es único como cada persona es única.

Qué fácil seria que nuestros clientes les gustara lo mismo, tuvieran las mismas aficiones, el mismo grado de exigencia, de aspiraciones, el mismo nivel adquisitivo, … pero no es así.

Por ello debemos saber a qué público nos queremos enfocar y así poder conocer mejor sus necesidades para satisfacerle y captarlo como cliente nuestro. Es crucial hacer una buena segmentación de nuestros clientes.

Aquí os dejo 6 claves para satisfacer las necesidades de los clientes:

  • EXPERIENCIA 360º: para cubrir las necesidades de tus clientes ya no sirve solo ofrecer un buen producto y servicio, ahora la clave está en ofrecer una experiencia en todos los sentidos:
    1. Lugar agradable y limpio
    2. Oferta atractiva
    3. Producto de calidad
    4. Relación calidad-precio coherente
    5. Experiencias: eventos, sorteos, premios, decoración, hilo musical…
    6. Buen servicio
  • ESCUCHAR: hay que escuchar y preguntar siempre a nuestros clientes, es el único modo que tenemos para valorar si estamos haciendo las cosas correctamente o no.
  • RESOLUTIVOS: todos nos podemos equivocar, pero saber solucionar un problema en el momento y que el cliente quede satisfecho, parece una tontería, pero lo es todo.
  • ACTITUD: la actitud de vuestro personal es crucial para dar un buen servicio, no todo el mundo sirve para estar de cara al público y hay que tener siempre la mejor actitud de cara al cliente.
  • CUIDAR LOS DETALLES: hay que cuidar de los pequeños detalles, por muy chorras que parezcan, el conjunto de los pequeños detalles cuentan. (encender la vela que hay en el sobre mesa, rellenar una copa de vino, ofrecer una trona para el niño, etc…)
  • MIRAR LA COMPETENCIA: una clave que también puede ayudar para satisfacer a nuestros clientes, es mirar qué hace la competencia.

Sabemos que el cliente no siempre tiene la razón, pero, aun así, siempre tenemos que velar por que salga satisfecho de su experiencia con nosotros.

OBJETIVO: CLIENTES SATISFECHOS

 

  • TENER UN BUEN CONTROL OPERATIVO Y PRODUCTIVO

Todo hostelero sabe que el Alma del restaurante está dentro de la cocina. Por mucho que tengas un personal muy amable y un lugar de ensueño, si las cosas dentro de cocina no van bien, el resultado no será positivo.

Por ello es muy importante tener un buen control operativo tanto en sala como dentro de la cocina.

Si tienes un buen control, el servicio saldrá redondo y más rentable.

Para tener una buena rentabilidad, es muy importante optimizar procesos y recursos y ser el máximo de productivos.

Aquí os dejo 10 consejos para ser más operativos y conseguir mejor rentabilidad:

  • Control operativo en cocina
  • Control operativo en sala
  • Sistema de pedidos óptimo
  • Tener una buena previsión de ventas
  • Control y optimización de mermas
  • Control de aprovisionamiento óptimo (comprar menos y más a menudo)
  • Optimizar las referencias de la carta
  • Saber marcar bien los precios según los costes asociados a cada referencia
  • Optimizar el nº de trabajadores según las necesidades del momento
  • Hacer protocolos y estandarizar procesos (elaboración de platos, mecánicas de limpieza, cierre de caja, gestión de quejas…)

OBJETIVO: SER MÁS RENTABLES  

Ana Volpe

Ana Volpe

Copywriting y Branding gastronómico

2 consejos (+1) para tener un restaurante exitoso

Lo primero que le diría a esa persona es que ya es un campeón. Sí, tomar la decisión de aventurarse en el mundo gastronómico siempre es el paso más difícil. Y si ya pasó por eso, ya ganó la primera de sus batallas. Puede que el comienzo no sea fácil, tranquilo. Sé constante y ¡ponle corazón, sal y pimienta!

Luego le diría que tiene que amar a su marca por sobre todas las cosas, puede sonar a un mandamiento o algo así (río), pero aquí me pregunto, ¿cómo va a convencer a alguien de que se anime a comprar su producto o a vivir la experiencia en su restaurante si él o ella no está plenamente convencido de que debe hacerlo? Aquí te hablaré directo,  tú y nadie más que tú eres tu motor, tu fuerza y tus ganas. Si tienes competencia o si eres el pionero, para mí no importa mucho, confieso que me hace feliz y me motiva saber que una persona está dando el todo para brindarles a sus clientes un producto o un servicio memorable.

Y aquí termino con el tercero (aunque solo eran dos consejos), ¡cuenta tu historia! Si quieres que se queden enganchados con tu restaurante, tu local, tu cuenta en redes sociales o tu web, ¡cuéntales tu proceso! De dónde te vino la idea, cómo lo aprendiste, cómo mejoraste tu receta secreta, quiénes están detrás de tu marca. Las personas conectan a través de las historias. Para mí, estos tres pasos son básicos para crecer, tomar nota y seguir. Espero que a ti también te sirvan de mucho. ¡Un abrazo!

Coriandro Carolina y Alejandro

Coriandro Carolina y Alejandro

www.optimizaturestaurante.com

 Dos consejos que darías al propietario de un restaurante para triunfar y tener éxito.

Hemos planteado esta pregunta que nosotros mismos nos hacemos y leyendo a todos nuestros compañeros estamos de acuerdo con todo lo que han propuesto, pues todos esos consejos, recomendaciones, pautas, tips, trucos o como quieras llamarlo son de mucho valor y te ayudarán a lograr el éxito tan anhelado en tu restaurante o emprendimiento gastronómico, ya que este sector abarca un amplio espectro de modelos de negocio y todos estos consejos son perfectamente aplicables a cualquier tipo de establecimiento, sea cual sea su modelo gastronómico.

Nuestros dos consejos para tener un restaurante exitoso y no repetirnos los tomamos siendo fieles y coherentes al método CORIANDRO que es nuestra hoja de ruta para trabajar y en el que tocamos muchos aspectos en los que coincidimos con nuestros colegas colaboradores en este artículo. Así que nuestros dos consejos son tener ORDEN Y OPTIMIZAR, dos puntos clave desde nuestro punto de vista.

Orden: Tu restaurante debe estar siempre ordenado, organizado y limpio, eso lo tenemos todos muy claro y nos parece lógico, pero la realidad es que por todo lo que conlleva el trabajo en un restaurante empezamos a dejar papeles, catálogos, muestras, tarjetas, informes y mil cosas mas “por ahí”, eso no son mas que elementos que nos empiezan a generar desorden y acumulación de cosas inútiles, así que nuestro consejo al ordenar es que dediques un tiempo para tirar todo aquello que no uses o que te está ocupando lugar valioso de tu espacio de trabajo, elimina todo aquello que no sirve, qué estás buscando el momento para reparar o que no usas nunca, se minimalista  y busca quedarte con lo esencial, tendrás mas espacio para cosas importante y menos cosas para ubicar y limpiar, lo mismo para los objetos de decoración que no hacen más que recargar tus espacios, no temas librarte de cachivaches que solo ocupan lugar y se llenan de polvo que te implicará más tiempo en limpieza. Pon orden a tu espacio y quédate solo con lo esencial para mejorar tu entorno y tus áreas de trabajo.

Optimiza: Es una palabra muy amplia, pero en nuestro método es donde buscamos sacar lo macro de lo micro, y buscar ahorrar con pequeños actos como tener un proceso de compra estandarizado o hacer una auditoría de tus cubos de basura, que es una forma de conocer tus desperdicios en tiempo real y de primera mano, los cubos de basura te dan una valiosa información, con la optimización va de la mano la sensibilidad ambiental y el impacto que causamos al planeta, te invitamos a descargar Gratis el manual con 60 claves para hacer mas rentable tu restaurante y a la vez cuidar el planeta. Hay muchas formas de aumentar tus beneficios y son todas tan fáciles de aplicar que podrás empezar de inmediato a tomar acción. Hacer procesos de optimización teniendo dinero es fácil, lo complejo es hacerlo con lo que se tiene a mano y es en lo que te ayudamos y asesoramos, a que optimices al máximo y no te estanques ni paralices, empieza ya y recuerda: Cada aspecto suma, y pequeños gestos ayudan a tu economía y la sostenibilidad del planeta.

Este último párrafo es simplemente para agradecer a todos los que colaboraron en este artículo con dos consejos que darías al propietario de un restaurante para triunfar y tener éxito, que desde nuestro punto de vista ya es un éxito viendo la gran acogida que ha tenido. Esto es solo el principio de algo grande para nuestro sector. Esperamos que a ti, propietario de restaurante, administrador, cocinero, camarero, estudiante de hostelería, turismo o a cualquier persona que hayas leído, te sea de mucha ayuda.                  

Éxitos y buena vida

Si te gustó y quieres compartirlo con alguien.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

6 comentarios en “Consejos de expertos para tener un restaurante exitoso”

    1. que bueno que te haya gustado, lo hacemos con mucho cariño y con la idea de aportar valor a todos los que les pueda servir, principalmente emprendedores gastronómicos y propietarios de establecimientos de hostelería y restauración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

6 comentarios en “Consejos de expertos para tener un restaurante exitoso”

    1. que bueno que te haya gustado, lo hacemos con mucho cariño y con la idea de aportar valor a todos los que les pueda servir, principalmente emprendedores gastronómicos y propietarios de establecimientos de hostelería y restauración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Suscríbete y recibe GRATIS nuestro manual.