distanciamiento social en su restaurante, 9 formas de promoverlo

La importancia del distanciamiento social en los restaurantes en la era post covid y 9 formas de promoverlo. Este es el tema que vamos a tocar en este artículo. 

Desde osos de peluche en los asientos hasta churros de piscina en la cabeza, los restaurantes han hecho un esfuerzo adicional para promover el distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19. Es importante recordar que estas medidas creativas de distanciamiento son parte de un tema mucho más amplio sobre cómo los restaurantes mantienen seguros a su personal y a sus clientes durante la pandemia manteniendo el distanciamiento social. Pues tras la reapertura se enfrentan a problemas como los límites de capacidad y las restricciones de consumo en zonas interiores cerradas dejan a los restauradores con la difícil tarea de mantener a las personas separadas en los mismos espacios creados para unir a las personas.

Muchos restauradores están pensando en los pasos prácticos que pueden tomar, sin dejar de ofrecer una excelente experiencia al cliente. Afortunadamente, hay muchas formas de promover el distanciamiento social en su restaurante que no implican sentar maniquíes o hacer sombreros con material de piscina.

La importancia del distanciamiento social en los restaurantes 

A medida que avanzaba la pandemia de COVID-19, las organizaciones de salud pública como los centros para la prevención de enfermedades han publicado nuevas pautas sobre cómo prevenir el riesgo de propagación de COVID-19 en lugares como bares y restaurantes. Ya sea que la cena se lleve a cabo al aire libre o en el interior, y señalan como pauta básica mantener a los comensales separados por al menos 2 metros (distanciados socialmente) es crucial para reducir el riesgo de infecciones por COVID-19. Esto se debe a que COVID-19 se transmite principalmente entre personas que están en contacto cercano durante un período prolongado.

Para los restaurantes, es prioritario respetar estas pautas para promover el distanciamiento social  y de esta forma mantener seguros a sus comensales y al personal, aplicándolo correctamente  en combinación con otras acciones preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas, el distanciamiento social puede ayudar a reducir la posibilidad de que el coronavirus se propague dentro de un restaurante.

Tomar medidas de distanciamiento, así como aplicar unos protocolos y comunicarlas al público demuestra que se está tomando en serio la crisis de salud y que está haciendo de la seguridad una prioridad máxima. Esto puede ser una parte importante para generar confianza entre los clientes que todavía pueden estar nerviosos por salir a cenar después de los cierres masivos de restaurantes y de las cifras y noticias que salen a diario.

 

9 formas de promover el distanciamiento social 

Está claro que el distanciamiento social es fundamental para reabrir su restaurante en medio de la pandemia, cumplir las ordenanzas legales y a la vez generar confianza en sus clientes.

Pero ¿Cómo se promueve exactamente el distanciamiento social en un espacio concurrido como un restaurante?

A continuación, repasaremos algunas de las formas prácticas en las que puede promover el distanciamiento social en su restaurante. Desde soluciones de alta tecnología hasta tácticas de la vieja escuela, hay muchos pasos diferentes que puede tomar para crear una política de distanciamiento social exitosa en su restaurante.

1. Señales de distanciamiento social 

Si bien puede parecer que el distanciamiento social es ahora el valor predeterminado, es importante recordar que hace solo unos meses, el “distanciamiento social” ni siquiera formaba parte de nuestro vocabulario. En otras palabras, el distanciamiento social es todavía nuevo y, a veces, las personas solo necesitan un recordatorio rápido para mantener la distancia.

Los letreros de distanciamiento social claros y visibles pueden servir como un simple recordatorio para que los clientes (y el personal) se mantengan separados por mínimo 2 metros en todo momento. Estos letreros son fáciles de hacer por su cuenta en cualquier programa básico de diseño como canva. Coloque estos letreros en todo su restaurante y en cualquier lugar donde los clientes puedan reunirse (como fuera de la entrada principal) para reforzar el mensaje.

2. Flechas de dirección 

Uno de los mayores desafíos de promover el distanciamiento social en un restaurante es que hay un flujo constante de personas yendo y viniendo. Incluso si su restaurante está funcionando a una capacidad reducida, los clientes y el personal seguramente se encontrarán durante el servicio.

La forma más sencilla de evitar que los clientes y el personal se choquen accidentalmente entre sí es dirigir el flujo de tráfico con flechas direccionales. Coloque flechas direccionales unidireccionales en todo su restaurante para que todos se muevan en la misma dirección. Esto puede ser particularmente útil para dirigir a los invitados hacia adentro y hacia afuera de su restaurante si tiene puertas separadas para su entrada y salida.

3. Eliminar estaciones de autoservicio

Otro desafío a la hora de promover el distanciamiento social en los restaurantes es evitar que los clientes se congreguen en determinadas zonas. Por ejemplo, las áreas de autoservicio como bufés, barras de ensaladas, estaciones de condimentos y fuentes de refrescos pueden llenarse fácilmente y hacer imposible el distanciamiento social.

La solución más sencilla para evitar el hacinamiento es eliminar cualquier tipo de estación de autoservicio. Por ejemplo, en lugar de barras de condimentos, se debe suministrar monodosis de productos como vinagre, aceite, sal, pimienta y otros, a pedido del cliente.

4. Mesas espaciadas

Con el fin de maximizar los ingresos, no es raro que los restauradores agrupen tantas mesas como sea posible en un solo espacio. Sin embargo, en la era de COVID-19, este tipo de plano de restaurante ajustado hace que el distanciamiento social sea extremadamente difícil.

Si tiene espacio en su restaurante, se recomienda que las mesas estén espaciadas a 1,50 metros de distancia entre la esquina de cada mesa, para ayudar a los comensales a mantener una distancia adecuada mientras están sentados. En algunos casos, esto podría significar quitar algunas mesas de su restaurante o reemplazar las grandes mesas comunes por individuales. Si las mesas no se pueden mover, puede bloquear ciertas mesas, ya sea con carteles o algo más creativo.

Y si bien puede parecer un desperdicio dejar las mesas vacías, tenga en cuenta que, de todos modos, pocos restaurantes pueden operar a plena capacidad. Al quitar esas mesas, está haciendo de su restaurante un espacio más seguro para el personal y los clientes que ingresan.

5. Divisiones físicas 

Independientemente de los cambios que realice en el plano de su restaurante, es probable que haya algunas áreas en las que el personal o los clientes no puedan mantener la distancia. Por ejemplo, puede ser difícil promover el distanciamiento social en la caja registradora donde los clientes necesitan interactuar con el personal para pagar su factura.

En estos casos se recomiendan instalar barreras físicas, como caretas contra estornudos y divisores de plexiglás. La idea es que incluso en espacios donde los comensales y el personal están cerca el uno del otro, las barreras físicas pueden proteger contra la propagación de las gotitas respiratorias de una persona a otra.

6. Expandirse al aire libre

En sus pautas para la reapertura de restaurantes y establecimientos de hostelería y emprendimientos gastronómicos en general las autoridades sanitarias  señalan que disfrutar al aire libre conlleva un menor riesgo de propagar el coronavirus que las comidas en el interior del lugar. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que cenar al aire libre es menos riesgoso porque hay más espacio para el distanciamiento social y el virus puede disiparse en el aire de una manera que no ocurre en el interior.

Para los restaurantes con el espacio y el clima para hacerlo, expandir su área de comedor a espacios al aire libre como terrazas es una buena manera de promover el distanciamiento social. La mayoría de las ciudades y estados han reconocido los beneficios de las comidas al aire libre y han ampliado sus programas para dar cabida a restaurantes sin terraza, agilizando los procesos y reduciendo los requisitos para instalar mesas en la parte exterior del local.

En algunos lugares, los restaurantes incluso han podido expandirse a estacionamientos, aceras y calles para hacer posible la comida socialmente distanciada.

7. Menús de código QR

Aunque al principio no parezca obvio, incluso las partes más simples de la experiencia de cenar pueden dificultar el distanciamiento social. Por ejemplo, los menús impresos deben pasar de los clientes a los camareros (y viceversa), lo que dificulta que el personal mantenga la distancia.

Sorprendentemente, la respuesta a este simple problema en realidad viene en forma de una solución de muy alta tecnología: menús de códigos QR. Los menús de códigos QR son una forma de tecnología de autoservicio que permite a los clientes acceder al menú de su restaurante en su teléfono simplemente escaneando un código QR. Todo lo que los invitados deben hacer es abrir la aplicación de la cámara en su teléfono y colocar el cursor sobre el código. Luego, aparecerá un enlace en la parte superior, que llevará al invitado a su menú en línea.

En algunos casos, los clientes pueden navegar por el menú, ordenar e incluso pagar su comida de una vez. Esto no solo le ahorra al personal más viajes a la mesa, sino que también asegura que lo único que un cliente necesita tocar es su propio teléfono.

8. Fomente las reservas

Después de meses de cierres de comedores, algunos clientes están ansiosos por regresar a sus lugares favoritos. Sin embargo, en los primeros días de la reapertura de los restaurantes, algunos lugares populares se vieron abrumados por grupos de comensales hambrientos, una situación que hace que la aplicación de una política de distanciamiento social seguro sea casi imposible.

Para evitar aglomeraciones innecesarias y promover el distanciamiento social, muchos restaurantes están recurriendo a sistemas de gestión de reservas. De hecho, algunas autoridades recomiendan que los restaurantes adopten un sistema de reservas, digital o de otro tipo, como parte de su política de distanciamiento social y para llevar un registro y seguimiento en caso de ser solicitado por las autoridades competentes.

9. Pagos sin contacto

Al igual que entregar menús a los clientes, aceptar pagos también crea desafíos para el distanciamiento social. Algunos restaurantes todavía piden a los clientes que firmen un recibo de tarjeta de crédito después de pagar su comida, mientras que otros usan terminales de pago más antiguas que aún requieren que los clientes usen el teclado PIN. En cualquier caso, los clientes no solo tienen que manipular superficies de alto contacto, sino que también tienen que interactuar directamente con el personal para pagar su comida.

Los pagos sin contacto eliminan la necesidad de un contacto cercano entre el personal y los clientes.

Conclusiones

No hay duda de que el distanciamiento social es un gran desafío para los restaurantes en este momento, ya que tradicionalmente, los restaurantes siempre han sido espacios donde la gente se reúne y se conecta, no se distancian unos de otros. Pero en la era de COVID-19, mantener como mínimo 1,50 metros de distancia puede significar la diferencia entre permanecer abierto para los negocios o cerrar.

Recuerde al personal y a los clientes que se mantengan a distancia social. Por el bien de todos, por la salud pública y por qué los restaurantes puedan seguir abiertos y funcionando ya que de este sector dependen económicamente muchas personas directa e indirectamente y si entre todos hacemos algo podemos seguir adelante y esperar que el desastre económico que estamos viviendo pare de una vez y empiece la recuperación económica, emocional y moral.

 Este artículo es una curación de contenido con base en el post escrito por Katherine Pendrill, especialista en marketing de contenido para el blog de la web  TouchBistro de Canadá. No es una traducción literal y tiene opiniones y adaptaciones propias. Gracias por leernos. 

Si te gustó y quieres compartir este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Suscríbete y recibe GRATIS el manual.