El consumidor consciente frente a la nueva alimentación

El consumidor consciente fue un concepto que explicó en un interesante webinar Pedro Álvarez, CEO de Ivoro.  Una empresa española cuya misión es ayudar a acelerar la innovación en la industria alimentaria y contribuir a concienciar a la sociedad para conseguir un cambio de mentalidad que impulse un sistema alimentario mejor para todos.

Para ello es vital cambiar la forma en la que nos alimentamos ya que el planeta no soporta el sistema alimentario actual. Y por eso es necesario cambiarlo por uno más sostenible, creando alimentos saludables, asequibles, sostenibles y, por supuesto, deliciosos.

Después de esta interesantísima charla quisimos hacer un resumen y dar nuestros puntos de vista de los aspectos que más nos gustaron y cuyo contenido tuvimos la oportunidad de conocer gracias a la invitación de la fundación Bankinter.

Tenemos actualmente un récord de producción de alimentos a nivel mundial, y por contradictorio que parezca hay más de 820 millones de personas que pasan hambre en el mundo. 

Esta cantidad de personas que pasan hambre no tiene lógica en un mundo donde 1/3 de la comida se desperdicia. Esto tal vez nos parezca irreal y lejano, pero son cifras reales y actuales, y solo si tomamos medidas para que esto no siga ocurriendo, y empezar a ver un cambio de tendencias, ya que milagrosamente y desde el cielo no llegará ninguna solución.

Después de este episodio pandémico que estamos viviendo deberíamos ser mas empáticos y tomar consciencia que solo hay un planeta y no estamos solos en él. Hay millones de personas que no tienen nuestras mismas oportunidades y facilidades. En Europa y otros países con economías fuertes estamos expuestos a una sobrealimentación y por eso muchas veces no somos conscientes de la hambruna que hay en otros lugares, y aunque no es igual que la situación de países del África subsahariana, aquí mismo en España hay población que no tiene acceso a alimentos por diversas causas.

Entre todos debemos buscar un equilibrio y tomando las palabras de Roberto Ridolfi (subdirector de la FAO) el reto principal es tener una triple sostenibilidad  donde haya sostenibilidad económica, social y del planeta.

Económica:  orientada en la prosperidad.

Social:  dirigida a las personas.

Planeta: enfoque medioambiental

Y para poder lograr este preciso equilibrio se necesita no solo del esfuerzo de los gobiernos y los altos estamentos sino de pequeñas obras y compromisos personales, y es aquí donde entra en juego el consumidor consciente. Una figura que cada día cobra mas vigencia e importancia dentro de la cadena de consumo de la nueva sociedad.

El consumidor consciente: Es un tipo de consumidor que pone su foco en 3 aspectos  fundamentales  y básicos que son: su salud, el bienestar animal y el medio ambiente.

SALUD

  • Etiqueta limpia
  • Ecológico
  • Natural
  • Sin ultra procesados
  • Ingredientes funcionales
  • Con tratamientos de conservación menos agresivos, como el HPP (alta presión en envase hermético)
  • fermentados

BIENESTAR ANIMAL

  • flexitariano (dieta basada en plantas con consumo de animales esporádicamente)
  • animal de granja
  • pastoreo
  • criados en libertad
  • certificado AENOR (de buenas prácticas y procesos)

 MEDIO AMBIENTE

  • producto eco
  • envasado reciclable y biodegradable
  • apoyo a pequeños agricultores
  • baja huella de CO2
  • origen ético

El consumidor consciente tiene claro y conoce el coste de lo que consume, pues esta sensibilizado con conceptos como el coste real de la comida. (TCA)True Cost Accounting, que es un método para calcular el impacto que tienen las actividades agrícolas y alimentarias en el capital natural, humano y social, para conocer el coste real de la comida, que si lo llevamos al plano económico seria casi del triple de su valor comercial.

Para llegar a ese consumidor consciente los productores han empezado a instaurar modelos diferentes para ser coherentes con la filosofía y lo que buscan adquirir esos consumidores conscientes.

 En cuanto a agricultura y ganadería se empieza a instaurar el modelo restaurativo en el que no se hace uso de químicos ni pesticidas, contrario al modelo extractivo que viene operando hasta hoy y que hace una sobreexplotación de los recursos. En el nuevo modelo se tiene en cuenta la biodiversidad de cultivos, la rentabilidad de los agricultores y un respeto por el subsuelo y las fuentes hídricas.

Otro aspecto en el que están trabajando para satisfacer ese crecimiento de consumidores conscientes es la generación de nuevas fuentes de proteína, y para eso se han aumentado la investigación y el estudio para generar proteínas de alta calidad proveniente de algas, pastos, hongos, legumbres, fermentación de levaduras y diversos orígenes, lo cual es una oportunidad de reemplazar cultivos con más potencial para generar valor.

También se está buscando darle cabida a nuevos modelos de cultivo dentro de los que encontramos agricultura urbana, acuaponía (sistema de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.), Cultivo para microbiomas de suelos específicos que garantice un hábitat saludable para los microorganismos.

Todo este boom está llevando a la creación y generación de nuevas empresas, startups , emprendimientos y marcas alimentarias que tienen en común algunas características

  • Marcas honestas (honest branding)
  • Marcas con personalidad y valores
  • Transparentes
  • Conscientes
  • Implicados en temas sociales
  • Activistas y generadores de cambio
  • Sostenibles
  • Humanas
  • Reales
  • Que generen impacto positivo en la sociedad
  • Modelos de negocio directo al consumidor
  • Economía colaborativa
  • Economía circular
  • Evitan el desperdicio
  • Emprendimiento social
  • Omnicanal
  • Reinterpretan, actualizany rediseñan categorías tradicionales
  • Desarrollan nichos irrelevantes para los grandes
  • Crean nuevas categorías basadas en la innovación
  • ADN sostenible

El consumidor consciente actualmente lo tiene un poco complicado pues no es solo ir al supermercado y listo, ya que es una tendencia en crecimiento pero que aún no cuenta con una gran distribución, y la misma no es tan amplia, por suerte hay acceso por internet que acerca los productos y ayuda a visibilizar.

Lo importante de las marcas y productores que quieran cautivar y fidelizar a los clientes conscientes es crecer con cabeza y evitar la masificación, pues hacer un crecimiento insostenible seria incoherente y generaría un gran problema, ya que renunciaría a sus valores filosóficos y éticos por prevalecer sus valores económicos.

 Este tipo de consumidor o cliente conscientes está en aumento debido a que hemos reconocido que llevamos un estilo de vida insostenible con una vida muy ajetreada, donde nunca tenemos tiempo, no sabemos comprar ni cocinar, nos importa mas nuestra vida profesional que la salud, tenemos estrés y vivimos cansados.

Al reconocer todos estos fallos es donde somos conscientes de que hay que hacer un cambio con fundamento y se toman decisiones como que nuestros hábitos de alimentación y consumo tienen que cambiar para hacerlos sanos tanto para nosotros como para el medio ambiente y decidimos adoptar la filosofía de ser clientes conscientes por nosotros, por el planeta. 

Lo que comemos, lo cambia todo   Pedro Álvarez

¿Crees en las casualidades?

Después de tener escrito este articulo y ya programado para ser publicado fuimos a la biblioteca publica de nuestro barrio y encontramos un libro en las novedades, nos pareció curioso por su tamaño (pequeño) y su titulo AL BORDE DE UN ATAQUE DE COMPRAS, pero lo cogimos al ver el subtítulo, 73 claves para un consumo consciente. Y nos pareció que era una gran casualidad  o será causalidad que justo estábamos tratando ese tema en el articulo del blog y ahora se nos aparecía este libro, así que lo cogimos y en casa lo empezamos a leer, y nos pareció que tiene un buen contenido y un lenguaje cercano con pautas de muy fácil aplicación, no solamente trata del consumo consciente de alimentos, habla del consumo consciente de todo en general en capítulos cortos y muy concretos, así que no queremos dejar pasar por alto esta recomendación para quienes quieran conocer mas del tema del consumo consciente, que es algo que nos compete a todos y que trata en este libro de la autora Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, sostenibilidad y cultura y  que por esta casualidad de la vida hemos conocido  algo de su obra y su trabajo, pues no le conocemos en persona ni hemos tenido ningún acercamiento con ella, pero hemos de reconocer que después de leer su libro hemos indagado en su pagina web y sus redes sociales y tiene mucho para brindar y enseñar. Así que como conclusión en este tema del consumo consiente hay que ser coherentes y ser responsables y conscientes como consumidores en todos los aspectos de nuestra vida.

Si te gustó y quieres compartir este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

6 comentarios en “El consumidor consciente respecto a la alimentación”

    1. Si, es muy importante ser conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores y de hacerlo de forma responsable buscando equilibrio en todos los aspectos, gracias por comentar y leer nuestro articulo.

  1. que bueno seria que como consumidores fuéramos mas conscientes de lo que compramos, como lo compramos y para que lo compramos, lo de empezar por la alimentación será lo primero que ponga en practica ya que es lo que mas consumo, es un un consumo diario y recurrente. gracias por el articulo.

    1. muchas gracias por tu comentario, y si lo de empezar por la alimentación es algo importante, aplicando de a poco pequeños hábitos, estas se convierten en costumbres y se arraigan en nuestras vidas como algo común y cotidiano. gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

“En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables”.

6 comentarios en “El consumidor consciente respecto a la alimentación”

    1. Si, es muy importante ser conscientes de la fuerza que tenemos como consumidores y de hacerlo de forma responsable buscando equilibrio en todos los aspectos, gracias por comentar y leer nuestro articulo.

  1. que bueno seria que como consumidores fuéramos mas conscientes de lo que compramos, como lo compramos y para que lo compramos, lo de empezar por la alimentación será lo primero que ponga en practica ya que es lo que mas consumo, es un un consumo diario y recurrente. gracias por el articulo.

    1. muchas gracias por tu comentario, y si lo de empezar por la alimentación es algo importante, aplicando de a poco pequeños hábitos, estas se convierten en costumbres y se arraigan en nuestras vidas como algo común y cotidiano. gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Suscríbete y recibe GRATIS nuestro manual.