NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS

Las nuevas estrategias comerciales para empresas gastronómicas , es el tema que van a tratar ampliamente en este articulo unos invitados muy especiales. Nuestros amigos de Kellun gastronomía quienes en su amplia generosidad han escrito este super post para nuestro blog. Lleno de información de mucho valor y con PURA VIDA.

Andrés Barquero -Fabricio Mengarelli

Andrés Barquero -Fabricio Mengarelli

Kellun Gastronomía Estratégica, Costa Rica

Índice

NUEVAS ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA EMPRESAS GASTRONÓMICAS

En momentos de crisis la unión y una mente colaborativa puede generarnos un entorno al que podemos definir como un mundo mejor. Para nosotros los gastronómicos no se escapa la necesidad de mutualizar nuestra colaboración y generar con ello una reacción en cadena.

Son varias las relaciones biológicas presentes en los ecosistemas que se basan en la colaboración y la reciprocidad, esa cultura es parte natural de múltiples seres en nuestro planeta, la simbiosis, la protocooperación y el mutualismo son ejemplos de esta. No debería existir justificación razonable para que como sociedad e industria no emulemos a otras especias que siendo diferentes logran entender que viven en la misma casa y que su desarrollo genera bienestar para todos.

De parte de Kellun es un placer aportar ideas en búsqueda de una comunidad gastronómica colaborativa que pone dentro de la vanguardia nuevos modelos de cooperación entre los distintos actores y proveedores que se enmarcan hoy en día en este escenario de crisis que compartimos.

Como parte de dicha sociedad de restauranteros y emprendedores debemos de entender que es el momento de dejar el egoismo, dejar una marca

histórica con acciones comunes en beneficio del desarrollo de una industria que en este 2020 ha resultado, por mucho ser una sino la mas, afectada de todas. Es inminente el déficit y la situación precaria en la que las empresas del mundo gastronómico deben de recomenzar su camino, en muchos casos incluso habiéndolo perdido todo y con ello el golpe inminente para todos los colaboradores, fuerza laboral, de esta industria para quienes es exponencialmente peor.

El siguiente artículo trata de ser integral, sin embargo, nos hemos enfocado en una perspectiva comercial más que operativa. Creemos firmemente que algunas de las acciones a partir de las cuales podemos mejorar la situación de ventas en nuestros negocios y buscar el crecimiento en medio de la crisis debe encausarse por medio de las siguientes propuestas:

COMUNICACIÓN SIMPLE

¿Qué ofreces?

Define tu oferta culinaria y descríbela estratégicamente para que el mercado meta pueda percibir que existe diferenciación

¿Cómo se compra?

Bríndale al consumidor una gama amplia de medios por los cuales pueda ver tu menú, donde pueda además solicitar y pagar el producto/servicio. Elimina medios tradicionales de pago y amplía las posibilidades digitales y ayúdales a evitar el contacto físico al máximo.

¿Cuál es el costo y el beneficio de su servicio?

La calidad ya no es un valor agregado o diferenciador, esa época ya pasó, la calidad es percibida como un deber común en la oferta, ya no es una opción comprar alimentos con calidad, sino es percibido como un deber del negocio gastronómico. El costo no se puede separar del valor percibido.

Hoy en día el valor agregado reside en la diferenciación, en la creatividad y por su puesto en la experiencia culinaria que envuelve todo el proceso de compra, servicio, entrega, consumo y en el factor sorpresa.

DIGITALICE TODO SU NEGOCIO

Comenzar a vender y gestionar nuestra oferta desde plataformas digitales, que operen en función de nuestra labor interna y otras de manera directa con los clientes y en contacto con nuestra audiencia. No se debe escatimar en un sistema de gestión pero que permita controlar aspectos fuera de los que ya muchos sistemas nos permiten controlar (base de datos, costos, stock, recetas, facturación, órdenes delivery, etc.), hoy en día debemos ir más allá y buscar la incorporación de tecnologías innovadoras basadas en AI (Inteligencia artificial) y BI (Inteligencia de negocio). Empecemos hablando de los canales digitales enfocados en el cliente:

Mejora la atención al cliente aprovechando todos los medios de pago sin contacto y el referenciamiento por reputación

Hoy en día la presencia en el escenario digital es fundamental para garantizar que las personas encuentren nuestra oferta, nuestra ubicación y logren tener a mano rápidamente toda la información necesaria para tomar una decisión de consumo.

Un sitio web que genere conversiones y redes sociales que promuevan la oferta del negocio y faciliten la comunicación, desde información hasta reservas, son aspectos no necesarios, sino fundamentales. Así como también la utilización de sitios especializados que ya son tradicionales como el TripAdvisor que nos permiten el posicionamiento sin mucho esfuerzo y es un punto de consulta común para el turismo mundial. Las evaluación, puntaje y reseñas, son la base de la reputación digital del negocio.

¿Porque es importante? Es necesaria ya que con este tipo de web el usuario puede tomar decisiones, por ejemplo, el sitio en cuestión permite la evaluación de manera comparativa con un ranking por ciudades, además de la evaluación hecha por los usuarios, quienes pueden subir fotos y escribir reseñas. Es muy importante mencionar que, si no tenemos un perfil hecho de nuestro negocio aún, no debes de demorar, si no se encuentra el negocio en la búsqueda que hacen los clientes para reseñarte entonces ellos también pueden crear el perfil (si no existe) y en ese caso debes de ir a la web y reclamar el perfil para poder gestionarlo y empezar a ranquearte mejor.

Tenemos además las otras plataformas similares que sostienen otros mercados importantes, por citar algunos podemos hablar de páginas francesas, chinas y estadounidenses por poner ejemplos. Si queremos posicionamiento de marca y reputación en línea estos son los medios indicados para referenciar al mercado.

¿Dónde debemos tener presencia? R./ Google My Business (primeras referencias de búsqueda, GoogleAds), TripAdvisor (epicentro de opiniones), Instagram (furor visual: “la comida entra por los ojos”), Facebook (Promociones con audiencias segmentadas, botones de Call to Action y respuestas instantáneas), Foursquare (geolocalización para jóvenes), Yelp (recomendaciones con ubicación).

“Comer con los ojos: El 70% de los millennials toman una foto o vídeo de su plato antes de comer”

La realidad es que para tener una estrategia de negocios perdurable en el tiempo hay una sola consigna segura: “o te digitalizas o mueres” y es que tal como dicta la Teoría de las especies de Darwin “No sobreviven ni los más listos, ni los más fuertes, sino que logren sobrevivir aquellos que poseen unas mejores destrezas y capacidades de adaptación al medio”.

El porcentaje de personas tomando decisiones basadas en una calificación (reviews), en imágenes espléndidas y en facilidades óptimas para cada persona (compra digital, parqueo, cercanía, espacios privados, servicio de excelencia y con protocolos adecuados) es cada día más amplio y el crecimiento de dicha tendencia es exponencial. No podemos negar la importancia de tener una presencia amplia en los distintos espacios de comunicación actuales, sobre todo en medios sociales digitales, en donde se congrega nuestro mercado objetivo, pero acompañado del desarrollo de contenido atractivo y creativo, que convoque a probar una experiencia culinaria diferenciada en nuestro local.

Posiblemente el Delivery nunca tuvo una importancia tan marcada como en la actualidad, es importante destacar la función complementaria de este modelo, tanta para restaurantes consolidados como para el nuevo movimiento de restaurantes de “cocina oculta o cocina secreta”, el cual sin lugar a duda puso aún más a prueba a los restauranteros tradicionales durante este largo periodo pandémico. Los grandes ganadores de la triste jornada sin duda fueron los emprenderos que con esta tendencia logran balancear su situación, muchos restaurantes de manera proactivo supieron aprovecharlo y seguir el secreto aprovechándose, de algo nada nuevo, basados en la clave de éxito para dicho modelo “la explotación al máximo de las redes sociales como parte de su canal de ventas”.

Empiece a investigar sobre las posibilidades existentes en cuanto a sistemas que incorporen Inteligencia de Negocio (BI)

GARANTICE UNA EXPERIENCIA POSITIVA

Escucha y atiende siempre a tu audiencia: Satisfacer las necesidades del cliente es la clave

Experiencia y expectativas: Un proceso de atención rápida (escucha y respuesta permanente) a nuestra comunidad es parte de la estrategia normal que debe de adoptar todo negocio gastronómico.

Nuestro equipo de colaboradores es parte de la fórmula de éxito: Del servicio, su calidad y de la experiencia que este genere y de cómo todo esto se conjugue al lado de lo que será el disfrute de pleno de una comida que rebase las expectativas creadas son una clave evidente.

Cuando el consumo es el local nos desvelamos por generar la mejor experiencia, pero ¿Qué pasa cuando esta no se genera en el restaurante?, tal es el caso del modelo del “Take away” o el “Delivery”: Hoy en día, cuando nos visitan, es necesario crear algo más allá del plato, entregar con una gran sonrisa un platillo esplendido a la vista y al gusto ya es casi solo parte de la experiencia (expectativas), es un esfuerzo que se nos queda corto, la experiencia tiene que estar aún más completa y si nuestra oferta es para consumo en casa o en la oficina también debemos aportar algo para sustituir  y generar un nuevo beneficio obtenido en ese caso, en lugar del que se genera durante la experiencia que se vive cuando el consumo se hace directamente en el negocio.

La actualidad pandémica: La adopción de nuevos protocolos que aseguren el distanciamiento social, la limpieza y desinfección de las superficies, la demostración de que existe capacitación técnica para el personal sobre la puesta en práctica de los nuevos protocolos y además las medidas físicas y material de protección necesarios, dispuestos para el personal del establecimiento y del consumidor en las distintas áreas del negocio, así como una señalización clara que facilite y permita la comprensión de los flujos de desinfección dentro del establecimiento, desde el parking, en la bienvenida y hasta la salida del establecimiento.

Mostrar respeto por el espacio personal, preocupación por la salud y bienestar de los clientes y emprender medidas tangibles (que se puedan comprobar durante la experiencia) es hoy en día una clave esencial para mercadear nuestro negocio, por un lado, tenemos el reciente fenómeno pandémico, y por otro lado nos encontramos ante la necesidad de demostrar ese interés y preocupación con medidas contundentes.

Tendencias de estilo de vida: Pero además debemos de entender que la salud en primera instancia entra por la alimentación, es decir de una posición como la nuestra, restauranteros y emprendedores gastronómicos, nos encontramos en una situación clave para vender “salud” para lo cual la nutrición es la clave y acomodarnos conforme estilos de vida cada día más saludables: menús balanceados nutricionalmente, alianzas con nutricionistas profesionales que avalen el esquema representado en nuestra carta y lo hagan público por medio de sus redes sociales. La nueva concepción de la alimentación como una posibilidad de extender prácticas holísticas para mejorar la salud está cada día en un mayor aumento, así como lo está el “flexitarianismo”, además de esquemas nutricionales como la alimentación líquida (zumología) conjugada con proteína vegetal.

Poner atención a crear platillos usando los nuevos productos de moda: Las mantequillas veggie a partir de semillas, productos ricos en colágeno, también entran al mercado cada día más las semillas de cáñamo y las de otras frutas como la sandía, la maracuyá y las de calabaza, las reducciones a base de fruta y cereales se convierten en sustituto de azúcar y también los caramelos a base de fruta aromatizada, harissa, masa de coliflor, ñame de agua (ube), miel de arroz integral, los productos considerados “superalimentos” entrarán pronto con muchas más influencia (fruto de baobab, quinoa, alga chlorella dorada, frijol mungo, jenjibre, etc.) y desde la barra se puede propiciar la tendencia actual hacia cocktails de baja graduación alcohólica (contenido calórico reducido) o bebidas cero (mockatils: mezclas atractivas tipo cocktail pero sin alcohol).

CONSTRUYA RELACIONES

Es simple: Muestre interés al máximo y preocupación por satisfacer necesidades. Esté pendiente de los cambios en las necesidades de sus clientes.

Las necesidades siempre son cambiantes, se mueven por modas y circunstancias dinámicas, desde situaciones macroeconómicas, religiosas o culturales, situación de dieta y salud, entre muchos factores que varían los deseos de la gente constantemente. Darles una oportunidad especial a segmentos de acuerdo con agrupaciones dietéticas es un potencial constructor de relaciones de largo plazo y un generador de referencias rápido.

Por ejemplo: Adaptar la oferta gastronómica a opciones cada vez más saludables es un deber de la mayoría de los negocios gastronómicos hoy en día. Un menú con opciones aptas para dietas especiales y regímenes determinados según necesidades del cliente. Una tendencia que viene llenando un espacio que existe aún en las cartas del mundo que está destinado a favorecer las opciones de dietas paleo, cetogénicas, libres de gluten y además fortalecer las opciones de platillos vegetarianos y postres para diabéticos.

Para deleitar al cliente y entender lo que cada perfil espera realice un ejercicio básico y escueto: 

Para lograr una buena evaluación del concepto gastronómico y la experiencia debemos intentar ponerse en el lugar del cliente, entender su experiencia integral, de inicio a fin y la forma en como se relaciona y comunica con el negocio (Consulta web, mensaje desde redes sociales, comentario en una publicación, llamada o sistema de reservas, etc.). Experimente y evalúe usted mismo todas las sensaciones vividas en esa relación con el negocio y durante toda la experiencia de servicio, sienta con su tacto lo que vive el cliente y como genérese una idea de cómo reaccionaría el cliente cuando identifique un punto de mejora. Complemente esto con opiniones aún más objetivas a través de un cliente incognito (Mistery shopper), quien le dará una evaluación general de esa experiencia y constate puntualmente donde debe de mejorar de una manera aún más acertada.

La única manera de tener una buena comprensión de la efectividad y el funcionamiento del concepto gastronómico es entender las necesidades de nuestro mercado, analizarlo desde su perspectiva. El criterio propio cuenta, ¡claro!, es imposible no tenerlo, pero no vale para una toma de decisiones objetiva, sin embargo, en nuestra experiencia como consultores esa suele ser (la base de decisión) la opción única y más importante que para muchos empresarios de la gastronomía pareciera tener mayor importancia incluso sobre lo que opinen sus clientes (rumbo directo al fracaso), que son o debería de ser su razón de ser y el motivo por el cual intentar buscar la “Mejora continua”.

Los problemas y puntos de mejora siempre existirán, es parte del día a día, pero resuelva sus problemas escuchando a sus clientes e intentando mejorar día a día.

 

INCORPORE ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Economía circular, buenas prácticas con el ambiente, equidad de género, colaboradores felices, relaciones con la comunidad y sus proveedores: Exponga sus valores.

En nuestra próxima colaboración con nuestros amigos de “OPTIMIZA TU RESTAURANTE” les vamos a traer un super artículo solo para tratar el tema de Responsabilidad Social en la industria gastronómica. ¡Espéralo!

SEA PARTE DE INICIATIVAS LOCALES

Compre local, Voluntariado, Directorio comercial, Reciclaje.

Seamos parte de las acciones de responsabilidad social que se emprenden desde nuestras comunidades y trabajemos la localidad con la esperanza de generar impactos positivos que abracen en beneficios a todo el entorno, que mejoren la calidad de vida del vecino, pero también del turista.

Sintamos la identidad local y asumamos el papel dentro de esta, incorporándonos en guías y directorios de negocios locales, tanto escrito como digitales, busquemos la exposición en todos los medios y colaboremos sobre todo con los medios de comunicación local, una receta una vez al mes y unas fotos bien elaboradas no cuestan mucho para un restaurante. Llevemos propuestas de manera proactivo a estos medios para empezar a interactuar en beneficio mutuo, los medios ocupan contenido y la exposición nuestra en estos nos da el posicionamiento local que ocupamos.

Localvoría – Implicaciones del consumo de productos de proximidad (KM0 y UltraKM0): Cuando compramos local la trazabilidad de los productos que incorporamos en nuestro menú es cada vez más importante, es posible que en un futuro logremos sistemas digitales que permitan medir el consumo consciente de los restaurantes y que el público pueda verificar estos temas como parte del proceso de decisión de compra y visita a un determinado establecimiento, al igual que lo hacemos con la revisión de los reviews (calificaciones del usuario). Se amplía en punto 12.

Compromiso social: Debemos revisar muy bien cuales causas sociales voluntarias podemos asumir desde nuestro negocio, por ejemplo con los bancos de alimentos, existen muchas formas de aprovechar una compra grande que ya no se va a utilizar, además muchas maneras disponibles habrá de realizar reaprovechamiento de subproductos útiles y saludables de nuestra cocina y siempre tendremos lugares a los que podemos ayudar, como por ejemplo los hospicios de niños o adultos mayores, albergues de inmigrantes y de personas sin techo, en fin siempre habrá un lugar donde sean bien recibidos, un arroz con leche, unos deliciosos pudines o un arrocito del buffet. Nunca un sobrante de banquete bien conservado y almacenado debe de ser visto como un reprochable desecho, pero nunca regales algo que no le darías a tu propia familia.

*Recuerda que no todo es marketing: a veces las buenas acciones atraen buenas energías, dependerán en lo que creas, pero si uno está en la posición de dar y con algo se puede hacer el bien, pues ¿Por qué no hacerlo? A veces también ten en mente que las cosas se deben de hacer por convicción, lo que hagas con tu mano derecha, que no lo sepa tu mano izquierda: ¡buenas acciones son amores! 

Potencial punto de diferenciación: La información de los insumos, su trazabilidad, cruzada con la información nutricional será muy importante en el futuro próximo, adelantarnos a esta tendencia puede ser una estrategia clave para mejorar nuestra diferenciación de la que actualmente podríamos afirmar que casi ningún restaurante hace valer públicamente su cadena de suministro cruzada con una tabla nutricional de sus platillos.

OFREZCA SOLO LO QUE PUEDE CUMPLIR

No te conviertas en un inconveniente en la vida del usuario

La autoevaluación periódica es clave para comprender mucho mejor cuales son nuestra limitaciones y capacidades reales. Establecer una metodología interna para mantener los estándares, la calidad del servicio, los protocolos generales y medir los rendimientos operativos nos permitirán tener una radiografía más amplia de la realidad del establecimiento y representan la base técnica para una toma de decisiones estratégica, además con esto podremos adelantarnos a escenarios múltiples cuando identificamos patrones de comportamiento dentro del consumo periódico de nuestro segmento.

Nada mejor para entender el concepto que dar un pequeño ejemplo sobre la importancia que recae en este punto y a que nos referimos concretamente.  Esta fue una publicación de un cliente insatisfecho en un conocido web que recomienda y puntúa restaurantes:

“No prometas lo que no puedes cumplir…

Realizamos el proceso indicado para las promociones de Tanqueray, una vez llegado al restaurante se nos indica que “no disponemos de tal promoción”, pero nos lo indican sin ninguna argumentación lógica, quizás consideraron que no teníamos el poder adquisitivo suficiente o que no les salía rentable darnos la promoción, una pena esta discriminación, más de otras épocas y propia de sitios elitistas y clasistas.

Una pena que esto oculte que la comida no fue del todo mal, aunque bastante cara para lo que comimos.” 

Como este tipo de reviews la web se alimenta día a día, pero existen muchas opiniones que como esta representa el origen de una gran pérdida de credibilidad y confianza, y con esto menos clientes y referencias. Una promesa o una promoción no cumplida puede ser el acabose de la “credibilidad de tu negocio”. Si vas a promocionar un paquete nuevo pues cúmplelo al 100% y especifica bajo que términos y condiciones se dará la misma y así podría evitar penosas confrontaciones e innecesarios problemas, tanto de daño a la imagen (marca y reputación) hasta problemas legales que puede perjudicar incluso a las marcas de socios comerciales importantes.

Recuerda que generalmente en este rubro las malas noticias llegan antes que las buenas y tu no deseas eso para tu negocio.

Análisis interno y reinvención dinámica: Si no realizamos un análisis objetivo de la gestión del negocio no lograremos darle el rumbo adecuado en cuanto a los esfuerzos de marketing y a nuestra estrategia comercial. Si existe una forma sencilla de tirar nuestro dinero es dejando de preocuparnos por la comprensión de la situación real bajo la cual estamos operando el negocio, aún más hoy, en un momento histórico en el que todas las tendencias de consumo están en una dinámica de cambio total y constante. No queda más que la re-reinvención.

Por otro lado, sabemos que cuando las cosas no tienen una medición basada en parámetros que nos permitan entender el grado de cumplimiento de nuestros objetivos, nuestros esfuerzos serán una inversión de tiempo y recursos inútiles, todo debe de tener un norte claro y medible. Cada vez que se realiza una oferta que se promociona en medio se debe de informar al equipo de servicio y protocolarizar muy claramente el “Speach de ventas” para la misma, a fin de evitar controversias en la mesa.

DESARROLLE PAQUETES ATRACTIVOS

Andrés Barquero y Fabricio Mengarelli desde Costa Rica con el lema nacional: "PURA VIDA"

*  Ten cuidado con las promociones en conjunto con las entidades financieras por medio de tarjetas de crédito, no siempre resultan de máximo provecho, si tu intención es la de recibir visibilidad y promoción puede funcionar. Debes de estar preparado para ganar poco, aumentar tus costos y posiblemente hasta vender más, pero captando solo los costos. Aunque no lo creas los bancos no invierten nada, todo absolutamente todo, al final se lo pagarás con tu negocio y posiblemente sin darte cuenta, pero tendrán tu consentimiento en la letra menuda.

Más venta, pero con muchos más beneficios a menor precio

¡Hay que ser creativo y mucho más en estos tiempos, muchos restaurantes aplican promociones como un sistema de venta sugestiva y hasta ahí, muy bien! Sin embargo, recuerda que sólo serán efectivas si están realmente muy meditadas, cuantificadas y medibles en todo momento. Sin un debido control de tus costos puedes errar en tus decisiones. Debes tener muy claro qué beneficio te aporta la promoción en cuestión, si por ejemplo aumenta tu facturación o sólo la rotación de clientes y estudiar su frecuencia. ¡Si saturamos continuamente a nuestros clientes con constantes promociones podemos acabar consiguiendo el efecto contrario!

Te proponemos una lista con 10 de las promociones más efectivas que puedes llevar a cabo en tu restaurante:

  • Happy Hour: Ajustar promociones de 2×1 / 3×2 según costos y recurrencia según franja horaria
  • Fideliza nuevos clientes: Descuento progresivo por visita del 10% 20% 30%…
  • Descuentos de un 10% para universitarios, jubilados…
  • Descuentos para participantes de ferias y/o congresos próximos al establecimiento.
  • Descuentos al pagar en efectivo del 5%.
  • Descuentos para empleados de empresas situadas en las proximidades del restaurante.
  • Promociones de cumpleaños y aniversarios.
  • Bebidas de cortesía entre clientes habituales.
  • Menús promocionales para determinados días de la semana.
  • Promociones especiales en fechas destacadas: San Valentín, día de la Madre, día del Padre, Navidad, Año Nuevo, etc.

CONVIERTA SU PRODUCTO EN UNA NECESIDAD: Diferenciación por valor percibido

No venda solo un producto sino una experiencia memorable. 

Al comercializar productos o servicios nos encontramos con tres situaciones: El cliente lo quiere, no lo quiere o no se lo había planteado. Para la tercera situación, crear la necesidad, será la mejor técnica de venta. Sin embargo, muchos negocios no saben crear la necesidad en su potencial cliente y por lo tanto acaban perdiendo oportunidades.

La clave del éxito empresarial está entonces en averiguar cómo convencer al cliente de que nuestro producto o servicio es el adecuado para satisfacer sus necesidades. Es así de sencillo o de complicado. La herramienta para descubrir la piedra filosofal de la clave del éxito es el Marketing, la disciplina encargada de estudiar el comportamiento de las personas y de implementar acciones que faciliten la venta.

¿Como convenzo a mi cliente para que elija tener una experiencia gastronómica memorable en mi restaurante?

  • El Engagement

Se trata del compromiso, del que tanto se habla en marketing y en todos los ámbitos y sectores, y que nos hará ganar fidelización. Es importante interactuar con los clientes de forma auténtica y humanizar el trato en todos los momentos de contacto de este con el negocio, en las redes y en el local, desde antes de su llegada y hasta después de su partida. Una herramienta para medir el engagement y la satisfacción al cliente será clave para poder gestionarla. Al fidelizar a su clientela por al menos un 40% de todos sus recurrentes, su facturación aumentará hasta un 50% anualmente por encima que un restaurante que solo logre fidelizar a un 10% de sus clientes.

  • Personalizar es la clave

En segundo lugar, es determinante personalizar las conversaciones con los usuarios y adaptar la experiencia de cliente a las necesidades específicas de cada uno. Debemos valorar cada uno de los comentarios y responder con empatía, pero además de forma proactiva, valorar la sugerencia del cliente y tomar acciones haciendo que el cliente sienta que se valoran sus palabras. Toda la información recabada sobre su engagement y satisfacción nos permitirá personalizar las experiencias al máximo. Obtenga en su cliente sentido de pertenencia e identificación con el negocio y la marca, podrás esperar un efecto multiplicador de referenciamiento (recomendación) con sus contactos inmediatos.

  • Escucha social en el restaurante: nunca deje de aprender

Hay que tomar partido de forma proactiva y escuchar las verdaderas necesidades de los clientes a través de todos los canales: redes sociales, aplicaciones de satisfacción al cliente, conversaciones con el personal, etc. El personal de servicio debe de llenar bitácoras diarias con las sugerencias y comentarios de feedback recibidos en la mesa.

  • Conquistar a los clientes a través de experiencias únicas

La experiencia del cliente aumenta generando momentos únicos y personalizados, más allá de las expectativas que ellos esperan. Echémosle imaginación y generemos momentos inolvidables para nuestros clientes. Estamos hablando de experiencias únicas que despierten los cinco sentidos. Desde la presentación y decoración de los platos, que es lo primero que salta a la vista, hasta el punto de cocción o el servicio en su punto de temperatura. Sin dejar de lado la decoración, en armonía con la propia gastronomía o ambiente del lugar, o el servicio de los camareros describiendo la carta en cada momento, el origen o procedencia de cada producto que vayamos a degustar.

Utilicemos los colores del local para matizar nuestros platillos y generar un ambiente único que evoquen en la mesa nuestro objetivo. Un sinfín de detalles, que es lo que genera el ambiente propicio e incite a repetir el sitio.

  • Conocer y anticiparse a las necesidades de los clientes

Por último, es vital tener muy claras las preferencias del consumidor, y anticiparse a sus necesidades, que, además, van a ir variando con el tiempo. Mantenerse actualizado sobre cómo se mueven las tendencias de presentación, uso de nuevas técnicas y hasta el tipo de menaje, por ejemplo: la cristalería por la que pronto tendremos que ir haciendo recambio en la barra.

EL FACTOR SORPRESA: Maximice el Valor Agregado

Brinde más que lo esperado, de bonos y genere clientes repetitivos. 

Usted es restaurantero u hotelero y lo que quiere es “enganchar” a sus clientes lo ideal es primero averiguar quiénes componen nuestro mercado y así comprender qué temas les interesan a estos. Acerquemos con lupa a nuestra audiencia y analicemos ¿quiénes son ellos? para ver de qué manera se los puede abordar y traer a consumir en nuestro negocio.

Muchas son las formas en las que estas se logra, pero por experiencia nuestra hemos llegado a corroborar que se logran muchos leads y atracción de nuevos clientes por medio de regalías u obsequios, aún más cuando el ganador está obligado a regalarnos un Review sobre su experiencia con nuestro producto/servicio para hacer canje del obsequio. 

Usted nos dirá: “No tengo dinero para andar regalándole cosas a los clientes”, pero permítanos decirle que hay muchas formas de obtener estos “obsequios” sin demasiado esfuerzo.

  • Pedirle a un amigo local una donación de algún producto de interés general

¿Usted conoce a un amigo que hace alguna articulo artesanal increíble?, pues propóngale hacer un intercambio, una cena a cambio de un producto suyo y promoción en redes. No importa cuán pequeño sea lo que regalemos, sino que nuestros clientes potenciales lo obtendrán gratis y esa palabra es polvo mágico para cualquier persona.

Es fundamental la promoción en las redes y los “tags” del cliente: Puedes realizar un sorteo por redes de ese producto en conjunto con otros que aporten otros negocios amigos, para así hacer esa rifa más suculenta. Pueden hacer lo mismo entre los negocios que participen, emulando la fórmula cada cierto tiempo.

  • Solicitar regalías a nuestros proveedores

¡Y cómo no!!!!, pasamos todo el año comprándole, entonces es hora de que ellos se pongan la camiseta y nos den una mano para agasajar a nuestros clientes (por ejemplo, una botella de vino), es un gesto fácil de pedir, sino hay colaboración es la hora de buscar proveedores que quieran hacer equipo y no solo recibir pedidos. Detalles para poder sortear en redes o entre los clientes no es mucho pedirles.

  • Hacer tarjeta de fidelización o tarjetas de descuentos

Puedes realizar tarjetas que apliquen descuentos por cada visita a los que son tu clientela cautiva, o sino promocionar que por su primer “café” o consumo en el local se les entregará una tarjeta de descuentos. Sabemos que esas tarjetas se pierden siempre, nadie las guarda, se dan solo una vez al principio, pero siempre puedes llevar el control digital con la identificación de la persona, ¡hazlo simple! pero debes ser estratégico, siempre alimenta con consentimiento del cliente tu base de datos y así como intercambio común pueden obtener un registro que garantiza su descuento permanente por su recurrencia. 

Pero tenga algo en mente siempre: aunque su restaurante sea el mejor, tenga un servicio impecable, un gran ambiente, la mejor sazón de la ciudad y una alta calidad en sus platillos, hoy en día ya eso no alcanza, la reinvención es un proceso constante, innovar y diferenciarse con una propuesta de valor es donde encontrará la verdadera herramienta para un éxito permanente, el factor sorpresa es parte del proceso de generar la lealtad y posicionarnos en redes.

GENERE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Favorezca a sus clientes dándoles lo que buscan y ahórreles más trabajo. 

En una economía golpeada como la que vivimos actualmente y con la apertura de nuevos negocios, debemos saber adaptarnos a este nuevo tablero de juego que se nos presenta para vencer a los jugadores que se van uniendo a la partida. La llegada de nuevos competidores hace que las empresas tengan que reajustarse, y una de las formas de formar parte de este mercado tan cambiante es mediante alianzas estratégicas empresariales.

¿Qué son? Estas son acuerdos gremiales o comerciales para lograr un objetivo particular y común, como adquirir nuevos clientes por parte de una o varias empresas, aumentar las fortalezas y disminuir las debilidades, acceder a nuevos mercados y compartir los riesgos de tomar determinadas decisiones; en la que cada una de las partes hace una aportación para el beneficio común.

Las alianzas estratégicas son fundamentales para todo tipo de negocio y empresa, dado que pueden funcionar para la atracción de nuevos clientes o para complementar la oferta de tus productos o servicios.  Cada alianza es realizada con una finalidad u objetivo, dependiendo de lo que cada empresa busca conseguir.

Sin embargo, una de las mejores estrategias por encima de todo, podría darse por medio del empoderamiento de pequeños emprendedores: ya que en la unión radica la fuerza y en ocasiones es la única forma de competir frente a las grandes franquicias, recordando que lo gourmet nace en donde radica la verdadera dedicación a la preparación (en el restaurante donde hay devoción por la gastronomía está Dios) y en donde se hace notable el amor en los procesos de cada receta.

Los pequeños restaurantes ofrecen el verdadero sabor de lo artesanal y por eso se diferencian de los sabores repetitivos, ahí estará siempre la fuerza y signo distintivo del pequeño restaurant, preguntémonos entonces: ¿Hasta dónde pueden llegar si localmente se unen, trabajan la promoción de la gastronomía con identidad en conjunto y se promocionan como tal? 

¿Cómo establecemos alianzas estratégicas? algunas recomendaciones son: 

  • Experiencia con el producto o servicio

Si bien a través de una presentación puedes demostrar y explicar de qué trata tu modelo de negocio, lo mejor es la experiencia en vivo, la interacción que la persona pueda tener, ya que de esa forma asegurará que tu visión es clara.

  • Los negocios pequeños son buenos aliados

Tendemos a pensar que los grandes negocios pueden brindar mejores tratos, pero en realidad depende de la oferta o el beneficio que puedan obtener mutuamente, por lo que debes de evaluar las empresas que cuenten con servicios complementarios a tu negocio y en donde los clientes de ambos puedan también obtener un beneficio atractivo.

Créetela: Debes confiar en tu producto o servicio y tú idea de negocio, ya que al momento de venderle la idea a tus posibles socios o aliados debes de demostrar que crees en ello para generar la suficiente confianza como para que opten por ti.

PROMUEVA Y APROVECHE EL APOYO A LOS PRODUCTOS LOCALES

Haga parte al pequeño productor de sus procesos y productos. 

A la hora de comer hay muchos aspectos para tener en cuenta. Estamos acostumbrados continuamente a que nos digan qué tenemos que consumir y por qué hacerlo. Las grandes multinacionales tienen el poder para influir en nuestras decisiones y lo que es peor hay gente que no refuta esos argumentos creyendo que está más a la moda ir a un supermercado que tenga mayor cantidad y variedad de productos.

Debemos tomar consciencia que consumir productos locales contribuye a mantener y desarrollar la economía de nuestra zona geográfica a la vez que ayuda a preservar la herencia de la cultura gastronómica de los pueblos. Además, ayudamos a preservar el medio ambiente y contribuir a multitud de factores que nos benefician a todos. Debemos hacer un uso más responsable de los alimentos sin olvidar la importancia de consumir productos locales y regionales. 

El impacto del restaurante en la economía local: Cuando hablamos de #pedilocal o economía local, se hace referencia a la colaboración entre diversas economías que se encadenan y que están basadas en productos de la misma localidad o región, de ahí que exista un nexo directo entre el productor en la zona de incidencia y el restaurante. A las grandes industrias y al comercio dedicado a la globalización de productos y servicios de manera insostenible, apenas les interesa que sepamos los beneficios que tiene la contribución del consumo de productos locales. Sin embargo, los beneficios son evidentes.

Vemos como a poco a poco van desapareciendo los pequeños centros de abasto, como las “pulperías”, panadería o supermercado de barrio para transformarse en negocios bien pintados y con un servicio más “eficiente”, donde el trato al amigo-cliente se va esfumando y el sentido de vecindad se nos va olvidando con esto. No solo se pierde una parte de la economía familiar sino los costumbrismos propios de cada zona, en si una parte de la cultura.

Cuando hablamos de consumo local, hablamos de conocer a nuestros proveedores, conocer el origen del producto, obtener una ruta de frescura cada día y de poder beneficiarse de tener la materia prima al alcance de la mano. Sin desvalorar que apoyamos a una gran cantidad de productores y familias.

Próximamente los invitamos a leer en nuestro blog un artículo muy interesante sobre los “Beneficios del consumo consciente y responsable de productos locales en los restaurantes”. Pueden ingresar a nuestro web desde kelluncr.com y si tienes alguna duda o consulta puedes escribirnos por medio de nuestro correo info@kelluncr.com o a través de nuestras redes sociales.

Si quieres compartir este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Suscríbete y recibe GRATIS el manual.