Limpieza del restaurante ¿Lo hago yo mismo o contrato una empresa?

Alejandro Pérez

Tener tu restaurante limpio es ahora más importante que nunca, pues tu establecimiento debe ser más limpio, seguro y rentable. Y uno de los grandes dilemas es lo hago con mi personal o contrato una empresa externa.

Tenerlo todo limpio siempre debió ser una prioridad, pero ahora recobra especial importancia. Limpiar y desinfectar debe convertirse en parte indispensable dentro de la rutina y los protocolos de tu restaurante.

Las personas debido a la mala prensa que se ha hecho y la demonización del sector de la hostelería y restauración tienen ciertos temores y muchos consideran que no es muy seguro aun regresar a los establecimientos gastronómicos de manera habitual, así que esta en tus manos brindar y generar la confianza suficiente para que esa sea una preocupación menor de tus clientes.

Limpiar y desinfectar tu restaurante con regularidad son pasos esenciales para generar confianza con tus clientes. Tus invitados deben saber que su seguridad es tu máxima prioridad. Ya que esto ayuda a crear una atmósfera en la que se pueden relajar, divertir y no tener que preocuparse por la crisis de salud pública, porque saben que están en un lugar seguro.

Antes de la pandemia, el 75% de los comensales se mantenían alejados de un restaurante con malas críticas sobre su limpieza. Lo más probable es que ese número sea mayor hoy.  Los eventos recientes nos han demostrado que no podemos predecir el futuro, pero como emprendedor gastronómico, puedes controlar si tu espacio está limpio o sucio. ¡No dejes que sea lo último!

Cómo hacer una limpieza profunda en tu restaurante 

Los propietarios y gerentes de restaurantes inteligentes probablemente conozcan bien las pautas de seguridad e higiene  que establecen que debe lavar, enjuagar y desinfectar todas las superficies con las que los alimentos e implementos  entran en contacto, cada vez que los usa. La limpieza elimina la suciedad y otros gérmenes visibles, sin embargo, la desinfección es un paso adelante y combate los patógenos a nivel de la superficie como un virus en un utensilio que puede no ser visible para el ojo.

Una limpieza profunda va más allá de las precauciones habituales que toman para mantener seguros al personal del restaurante y a los clientes, así como para evitar violaciones del código de salud , higiene y sanidad.

Es importante establecer una frecuencia de limpieza diaria y de desinfección a fondo por lo menos una vez a la semana.

1. Hazlo tu mismo 

Los tiempos han sido difíciles en la industria de los restaurantes, por lo que es comprensible si no tienes dinero extra para contratar una empresa de limpieza. La buena noticia es que con los productos de limpieza adecuados para restaurantes, puedes hacerlo tu mismo, así que ponte los guantes y a ello.

Revisa en tu país el listado de productos de limpieza que ayudan a detener la propagación del covid, así como  el tiempo de uso e indicaciones básicas. Aquí te dejamos enlaces oficiales de algunos países con información al respecto.

España

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

Colombia

http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/colombia_sigue_adelante/media/archivos/archivos/GUIA-COVID-GQS.PDF

México

https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/Limpieza_desinfeccion_espacios_comunitarios_durante_pandemia_SARS-CoV-2.pdf

Argentina

https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/productos-de-uso-domestico/desinfectantes-de-superficies-criterios-y-procedimientos-extraordinarios-covid19

Chile

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/PROTOCOLO-DE-LIMPIEZA-Y-DESINFECCI%C3%93N-DE-AMBIENTES-COVID-19.pdf

Si lo vas a a hacer tu mismo ten en cuenta estas pautas 

  • Capacita tu personal y designa funciones especificas
  • Ten un chek list de limpieza
  • Haz un calendario de limpieza
  • Tenlo todo por escrito
  • Verifica que se cumpla con las tareas.
limpieza del restaurante

2. Contrata una empresa de limpieza 

Si eres de los que prefiere delegar y te lo puedes permitir y dejar esto en manos de personal externo, existen innumerables servicios de limpieza de restaurantes que puedes contratar.

Sin embargo, no debes simplemente llamar a un limpiador y lavarte las manos de la tarea. Antes de elegir una empresa de limpieza comercial.

Pide referencias y lee las reseñas:

Pídele recomendaciones a tu familia, amigos y conocidos. Obtendrá mejor información de ellos que de los  anuncios  de marketing en el sitio web de una empresa de limpieza. Descubre qué tan bien siguieron las instrucciones los limpiadores, cuál fue su nivel de atención a los detalles y si hicieron el trabajo en el tiempo estimado.

Busca profesionales con experiencia, con licencia y asegurados:

Contratar una empresa de limpieza comercial con licencia y asegurada significa que está legalmente autorizada para hacer el trabajo que necesitas y que no tendrás problemas si algo sale mal en el proceso que causa daños a tu restaurante o a los que lo están ejecutando. La experiencia también es importante, porque no quieres que tu limpieza profunda sea su primer trabajo.

Pide un presupuesto o cotización 

 También debes pedir una estimación de cuánto tiempo creen que les llevará completar la limpieza profunda y cuánto costará. Evita sorpresas.

Pide una visita:

Pídele a alguien de la empresa que pase por tu restaurante para que te ayude a tener una mejor idea de su enfoque. Aunque hoy todo el proceso de contratación en su gran mayoría lo hacemos en entornos digitales, al ser un trabajo presencial es importante que lo vean in situ. Esto les dará la oportunidad de ver el espacio en persona, lo que resultará en una cotización más precisa  y una oportunidad para discutir cualquier problema potencial antes de la limpieza profunda.

Conclusiones 

Sea cual sea la forma en la que decidas hacerlo, ya sea por tu propia cuenta o contratando una empresa externa, no te agobies, es un proceso por el que todos los restaurantes están pasando y aunque implica  un desembolso extra de dinero es una inversión en seguridad y salud, calidad y marketing pues todo esto nos ayudara fidelizar clientes. Y transmitir tranquilidad que al final es lo que la gente quiere, disfrutar y pasar un momento agradable mientras disfruta la experiencia y  todo lo que conlleva ir a tu restaurante como cliente.

Si te gustó y quieres compartir este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable>>> José Alejandro Pérez Barroso.
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.es/privacidad.htm
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a info@optimizaturestaurante.com.

Suscríbete y recibe GRATIS el manual.