MODELO CANVAS PARA RESTAURANTES

El modelo Canvas es una herramienta de gestión que fue desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y mediante esta herramienta puedes conocer los aspectos claves de un negocio y cómo se relacionan entre sí.

Este modelo es muy visual y dinámico y es aplicable a cualquier tipo de negocio, en este caso lo enfocaré en restaurantes, y realmente si lo haces bien te dará una ventaja estratégica competitiva que te ayudará a entrar en el mercado o mantenerte vigente dentro del mismo.

Beneficios del modelo Canvas

Identifica lo esencial

con este modelo tienes una visión global para saber realmente cual es tu modelo de negocio y enfatizar en  lo que es realmente esencial y dejar de lado lo que no es tan importante y te aleja de conseguir tus objetivos.

Brainstorming

Es un excelente modelo para dejar fluir todo lo que se te ocurra a ti y a tu equipo, con la lluvia de ideas puedes conseguir oportunidades que no habías contemplado y que seguramente generarán nuevas fuentes de ingreso y formas de comercialización.

Base estructurada

Te da una información base con una estructura ordenada para que de forma muy visual puedas entender y explicar tu modelo de negocio de una forma sencilla y con unos parámetros claros y estructurados.

Modelo canvas en un restaurante

Es una herramienta de gestión estratégica que te permite conocer los aspectos clave de tu restaurante, y sirve para pasar de una idea a un proyecto dinámico que puedes ir modificando y validando a medida que creces y surgen nuevas ideas, o si ves que las cosas no van por buen camino y debes pivotar y modificar lo que tienes hasta el momento.

Su gran ventaja es que se puede plasmar en una hoja y da una visión global.

el modelo canvas lo puedes descargar gratuitamente en este link

Tiene bloques básicos que son: 

Segmento Clientes

Es imprescindible conocer el nicho de mercado y tu cliente ideal, recuerda que todos son bienvenidos pero tu cliente ideal tiene características específicas muy definidas.

Cuanto más específica sea la descripción de tu cliente ideal mejor podrás diseñar la estrategia y enfocarte en quien es realmente el que va a ser tu cliente potencial.

Generar propuesta de valor

Realizar una propuesta que capte la atención de los futuros clientes y que les haga desear visitar tu restaurante, es aquí donde debes buscar tu punto fuerte para diferenciarte de la competencia, destaca en este punto lo que te diferencia y hace único para atraer a tu cliente ideal. Dentro de la propuesta del modelo canvas para restaurante debes tener en cuenta que la oferta no es solamente la comida, es todo lo que brindas desde que el cliente hace la reserva, hasta que el cliente sale por la puerta, y ese recuerdo y experiencia que vivió en tu restaurante es lo que más te dará claves para hacer tu propuesta de valor.

Al respecto, te recomiendo un gran libro lo puedes comprar en tu librería favorita

Canales de distribución y comunicación

como vas a brindar tu producto, en mesas, autoservicio, delivery, debes definir cómo vas a dar tu producto a tu cliente. como te vas a comunicar con ellos, lo harás  a través de redes sociales, publicidad , pagina web. Es importante identificar y definir cuales son los medios y canales para llegar  a tu cliente y acercarlo.

Relaciones con los clientes

Es importante definir cómo será la relación con tus  clientes y con qué estrategia publicitaria podrás conectar y lograr fidelizar, los clientes se deben cuidar y debes tener una relación con ellos no solamente cuando están sentados en tu restaurante si no cuando están en sus casas u oficinas, mantener contacto con ellos, interactuar en redes sociales, responder sus reseñas, escribirles en su cumpleaños, enviarles ofertas.

Determinar las fuentes de ingreso

Debes tener claro cuáles son tus fuentes económicas y como vas a rentabilizar, busca generar diversas fuentes de ingreso y no te quedes solo en la venta de tu carta de comida y bebida. Para generar ingresos adicionales puedes vender merchandising de tu marca, un gran ejemplo es hard rock café, donde cada restaurante tiene una boutique en la que venden camisetas, vasos, peluches, pines, etc. y créeme son una fuente de ingresos increíble, los que somos clientes estamos fidelizados y cada que vamos a una ciudad siempre compramos como mínimo un pin para la colección, otra forma de monetizar es vendiendo alguna salsa o aderezo emblemático para llevar a casa, en Madrid hay varios lugares donde te venden la salsa de especialidad de la casa envasada para que te le lleves. Como decía un amigo: la plata está hecha, solo hay que ponerle trampas para que caiga en nuestro bolsillo. 

Identificar recursos clave

Es lo que necesitas para poner en marcha la idea y lograr su viabilidad, pueden ser recursos tecnológicos, humanos, físicos, intelectuales, económicos. y dentro de estas categorías debes identificar tus conocimientos, productos diferenciadores, infraestructura que tienes,  ubicación, etc. Debes hacer un listado y definir lo que es necesario y que es clave para desarrollar tu actividad comercial.

Proponer actividades clave

Son las acciones más importantes para potenciar tu propuesta comercial y poder ejecutar adecuadamente, algunas de las actividades clave de un restaurante son: producción y elaboración de comida, gestión de compras, servicio al cliente, marketing, etc. Por mi experiencia te digo que la producción y gestión de compras son vitales y debes poner el foco ahí, ya que implica tiempo y dinero en juego.

Asociaciones clave

Establecer contactos con socios clave y conseguir acuerdos que beneficien un trabajo colaborativo, por ejemplo acuerdo con proveedores, escuelas de cocina, asociaciones, cooperativas.

Estructura de costos

Tienes que conocer tu estructura de costos y delimitarlos muy bien para reducir gastos de operación. Pueden ser costes fijos( alquiler, seguros, alarma), variables ( materia prima) de escala (reduce costos en producción masiva).

Conclusión

Como ves, el modelo canvas es una herramienta práctica que permite modificar y formar parte de un lienzo intuitivo y fácil de utilizar, siendo muy gráfico.

Te recomiendo que la descargues, la imprimas y te pongas a trabajar en ello hoy mismo, ayúdate de tu equipo y escúchalos, te darán mucha información valiosa con base en otros puntos de vista. toma acción y empieza ya a hacer tu modelo canvas para restaurante.

Éxitos y buena vida

Alejo

Si te gustó y quieres compartir este articulo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Suscríbete y recibe GRATIS el manual.